Reclamando soluciones, padres de la escuela Sarmiento dispuestos a cortes de calles
Padres de alumnos de la escuela Sarmiento están dispuestos a cortar calles en reclamo de una solución por la situación que siguen atravesando tras más de un mes de haberse presentado intoxicaciones en alumnos y docentes, sin que hasta el momento se tenga conocimiento concreto sobre lo que provocó esos problemas de salud.
Como se sabe, después de otra oleada de intoxicados el 27 de agosto, los alumnos comenzaron a tener clases por zoom, situación que a los padres no los conforma, ya que aseguran que algunos alumnos no están conectándose, y, por lo tanto, el aprendizaje no se estaría completando.
Uno de los padres señaló que muchos de ellos ya están pensando en migrar con sus hijos a otros establecimientos, ya que no ven a corto plazo una vuelta a la presencialidad.
Otra de las madres señaló que lo peor es que no se ve movimiento que permita advertir que se siguen haciendo análisis para saber qué sustancia afecta a la salud de los alumnos.
Como se sabe, desde el Ministerio de Salud se efectuó una encuesta para conocer la hora en que se produjeron los síntomas y la relación con el estado de salud de cada persona afectada, pero lo cierto es que se desestimó que la razón sea el monóxido de carbono.
Educación
La ministra de Educación Cristina Fiore señaló en declaraciones que se está haciendo lo posible por conocer qué pasó y así brindar una solución a los padres.
“Se están barajando todas las opciones, y en cuanto se las tenga, los padres serán los primeros en saberlas. Lo mismo sobre los resultados de qué fue lo que intoxicó”, dijo Fiore.
Los padres, por su parte, entienden que el año ya estaría perdido porque los chicos ya perdieron un mes de clase, cuando tenían las pruebas trimestrales.
Quieren que los 900 alumnos sean trasladados a otras instalaciones, que tengan mayor seguridad y que les permitan tener clases presenciales.
Por otra parte, los padres buscan que haya unidad de criterios de los padres del establecimiento para poder actuar en consecuencia y en beneficio de los alumnos.
Del Ministerio Público
Conocida la situación, intervino el fiscal Ramos Ossorio por los dos hechos donde menores de edad se vieron afectados en su salud en el ámbito escolar. El informe toxicológico del CIF y el de GASNOR descartan la posibilidad de que el origen sea una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Ramos Ossorio comunicó en esa oportunidad que, de la investigación que lleva adelante por los sucesos ocurridos el 16 y el 27 de agosto en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Salta, el informe toxicológico realizado por personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales sobre los estudios médicos realizados en el hospital Público Materno Infantil sobre los menores de edad afectados, revela que los valores de carboxihemoglobina analizados no son compatibles con una intoxicación por monóxido de carbono y los síntomas evidenciados.
También, la empresa GASNOR informó que, de las tareas de inspección realizadas en el establecimiento, no se identificó ninguna pérdida de gas o desperfectos y que las mediciones de gases en el ambiente, realizadas tanto en el interior de la institución como en medianeras colindantes, fueron negativos.
Ramos Ossorio aseguró que, al descartarse la posible intoxicación por monóxido de carbono, la investigación continúa su curso y se profundizarán otras medidas que permitan identificar la causa de la afectación en la salud de los menores de edad.