Imputaron a tres personas por transportar 110 kilos de cocaína
Las personas son una mujer, su hijo y su pareja que en dos camionetas se dirigían de Orán a Tucumán. El hecho se descubrió el 6 de septiembre en un control vehicular.
La jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, hizo lugar a la imputación penal y la prisión preventiva requerida contra una mujer, su hijo y su pareja, que cayeron detenidos hace dos semanas en la localidad salteña de General Pizarro circulando en dos camionetas con 110 kilos de cocaína ocultos en las ruedas de los rodados.
En una audiencia realizada el 9 de septiembre pasado, y a pedido de la fiscal subrogante Josefina Martínez Vázquez, a cargo del Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Salta, los tres acusados, identificados como Alicia Lidia Molina, Hugo Gregorio Márquez y Sergio Alberto Rodríguez, quedaron formalmente imputados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautores.
El caso
Los hecho ocurrieron el 6 de septiembre en un procedimiento de control vehicular realizado por personal del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional, en la ruta provincial 5, a la altura de la finca El Chaguaral, en la localidad de General Pizarro, en el sur provincial.
Según lo relatado, a las 8.15 de aquel día, los gendarmes procedieron a detener una camioneta marca Toyota conducida por Márquez, quien se identificó como un agente inmobiliario, con residencia en Yerba Buena, Tucumán.
Explicación
El ahora imputado explicó que viajaba de regreso a su vivienda, tras realizar un viaje a Orán para trasladar a sus suegros.
En la inspección visual del rodado, los efectivos advirtieron que las cubiertas eran nuevas y presentaban signos de haber sido manipuladas, mientras que el neumático de auxilio estaba deteriorado. En vista de ello, revisaron la presión de aire de las ruedas, la que marcó un registro superior a lo normal.
Asimismo en esas circunstancias, apareció una segunda camioneta, quien conducía Rodríguez, quien llevaba como acompañante a Molina, su madre.
Cocaína en los neumáticos
Dado el estado de sospecha y bajo la dirección de la fiscalía, ambos rodados estuvieron trasladados hasta la base operativa de la fuerza federal en Las Lajitas, donde se sometió a los vehículos a una requisa más profunda.
Asimismo, surgió que las ruedas de ambas camionetas tenían en su interior armazones metálicos caseros, en los cuales se acondicionaron un total de 136 paquetes de droga, equivalentes a 110 kilos con 128 gramos de cocaína.
Planteos y resolución
Expuestos los planteos de la fiscalía, la defensa de los tres imputados interpuso un planteo de nulidad por considerar inválida las actuaciones penales, en razón de que los gendarmes excedieron sus facultades al someter a los acusados a un interrogatorio e incluso realizaron una valoración de sus respuestas.
Además de cuestionar cómo surgió el estado de sospecha hacia sus clientes, la defensa planteó, de manera subsidiaria, el beneficio de arresto domiciliario para la mujer, ya que la misma presenta una discapacidad auditiva, entre otros inconvenientes de salud.