SaltaSeguridad

En el marco del operativo “rompiendo Alas” desbaratan banda de narcos

El Operativo rompiendo Alas, llevado adelante entre fuerzas de seguridad distintas, terminó con una organización internacional narco que desplegaba sus actividades desde Perú, Bolivia, Salta, Tucumán y AMBA.

Se desarticuló una banda delictiva vinculada a los delitos de tráfico de estupefacientes, tras la investigación, que terminó con allanamientos, detenciones y el decomiso de drogas, dinero y vehículos.

Los hechos principales giran en torno a los allanamientos y decomisos, que se concretaron en junio del año pasado, cuando se allanaron 22 “kioskos” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), relacionados con una aeronave boliviana siniestrada en la frontera entre Buenos Aires y Santa Fe.

Estos allanamientos formaron parte de una investigación más amplia que involucró la Operación “Rompiendo Alas”, una acción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia. Narcotráfico, que estableció que la droga (principalmente cocaína) provenía de Bolivia y Perú y llegaba al Noroeste Argentino, donde individuos “pasantes” de Salta y Tucumán se encargaban de distribuirla en kioscos del AMBA.

Así, se pudieron determinar los lugares físicos allanados por Gendarmería este viernes, permitiendo incautar 21,9 kilos de cocaína, tres plantines de cannabis, balanzas de precisión, 44 celulares, 24 rodados (23 autos y una moto), 8.255.010 pesos argentinos, 9.171 dólares, nueve notebooks, dos tablets y dispositivos de almacenamiento.

También se detuvo a nueve personas,6 hombres y 3 mujeres, que eran miembros de la banda delictiva, miembros de la organización. La operación involucró a varias unidades de inteligencia y escuadrones de Gendarmería Nacional, destacando la participación de fuerzas de Buenos Aires, Tucumán y Salta.

De esta manera se destaca desde el Ministerio de Seguridad de Nación la coordinación entre distintas fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico en Argentina y la región.

Inicio de la Investigación

El 23 de junio del año pasado Gendarmería detuvo a 13 miembros (12 hombres y una mujer) y secuestraron estupefacientes, dinero en efectivo, armas, vehículos, y elementos de interés para la causa.

Sin embargo, ese operativo realizado en Buenos Aires, en distintas localidades del Conurbano, fue el resultado de otro anterior.

En marzo de ese año Gendarmería Nacional desbarató una organización narco criminal que operaba en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en donde mediante 18 allanamientos concretados en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, se secuestraron estupefacientes y nueve miembros fueron detenidos. Al continuar con las pesquisas, los uniformados detectaron comunicaciones entre uno de los detenidos (de nacionalidad colombiana) y un ciudadano peruano, quien sería proveedor de drogas.

Los primeros datos permitieron comenzar el trabajo de la División de Inteligencia de la Gendarmería, que termino con toda la banda ayer.

Volver al botón superior