Interés generalSalta

Dos hechos en la frontera ameritaron inicio de investigaciones en Bolivia

Los hechos que llevaron a que se inicien sendas investigaciones, en el lado boliviano, localidad de Yacuiba, se produjeron el fin de semana del Milagro.

Nuevo Diario publicó lo denunciado por el ciudadano argentino que reside en El Sauzal, y que dijo haber sido detenido cuando caminaba por un sector del lado de lado argentino, llevado a una celda en Yacuiba y haber sido torturado. Hasta que su esposa, llevó un abogado de Bolivia, quedando libre.

Ahora autoridades de Yacuiba niegan las torturas, pero reconocen haber empezado una investigación.

«Él se pone un poco nervioso y los policías obviamente tienen que identificarlo y no tenía documentos y al mismo tiempo también se mostraba un poco nervioso y dubitativo, entonces por esa razón es conducido a la FELCC para hacer la indagación, es entrevistado y cabe recalcar que el individuo ha aportado cierta información, que posteriormente nos está dando luces de quiénes son las personas autores del robo», manifestó el titular de las fuerzas de seguridad de aquel país, coronel Jesús Machicado.

El caso está en proceso de investigación y se está investigando también a tres efectivos policiales, para llegar a la verdad histórica de los hechos. El caso también tuvo repercusiones en aquel país ya que en el sitio Yacuiba noticias, se informó sobre este hecho.

Camioneta

En este caso se había conocido el hecho en el que, según versiones, la camioneta habría sido reportada como robada y los sospechosos intentaron cruzarla por el paso conocido como El Pacará.

Sin embargo, el vehículo se atascó en la quebrada.

Sorprendiendo que la Policía Boliviana lejos de devolver el vehículo a las autoridades argentinas, ya que el vehículo tenía patente de este país, lo remolcó hacia Bolivia.

Esto genera interrogantes sobre la legalidad y motivaciones detrás de esta acción.

Según se publica en el sitio Fm Alba, de Tartagal, el domingo 15, alrededor de las 22, una camioneta de patente argentina fue remolcada por la Diprove hacia el galpón de la fuerza, debido a un desperfecto mecánico que la hizo detener a pocos metros del límite internacional con Argentina. El jefe del Diprove informó que el propietario, un hombre de apellido Jaramillo, solicitó el auxilio mecánico por problemas con la caja de cambios. Reconoció que pretendió ingresar a territorio argentino debido a que se había vencido el tiempo de permiso de permanencia y debía pagar una multa.

Fue con esa intención que decidió evitar el paso por la Aduana Internacional, y se dirigió hacia el B° Nuevo (Yacuiba), para usar uno de los cruces ilegales del sector. Sin embargo, el problema mecánico que lo dejó varado en territorio boliviano lo obligó a solicitar remolque. Las autoridades realizaron el correspondiente cruce de datos para descartar denuncia por robo de la camioneta Hilux color blanca y doble cabina.

Al respecto, este matutino consultó a la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Cornejo, quien confirmó que “era una camioneta que se le había vencido la autorización de permanencia en Bolivia y para no pagar la multa correspondiente decidió pasar por el paso ilegal El Pacará, sin poder pasar. Fue atrapada por la policía boliviana y actualmente está en el puente internacional hasta tanto se solucione y se pague”.

Sostuvo la funcionaria que no existe justificativo para pasar por un paso clandestino y que seguramente Bolivia efectúa una investigación, y la deuda se debe abonar”.

Volver al botón superior