Mundo

Más de 50 muertos por explosión de metano en Irán

Más de 50 muertos y 20 heridos por explosión de metano en mina de carbón de Irán que ocasiono una fuga de gas metano en los túneles de la mina.

Una explosión provocada por la liberación de gas metano en una mina de carbón en el este de Irán ha dejado más de 50 muertos y 20 heridos. El trágico incidente ocurrió el sábado por la tarde en la mina Tabas, situada a unos 540 kilómetros al sureste de Teherán, y aún continúan los esfuerzos de rescate para localizar a personas atrapadas bajo los escombros.

El gobernador de la provincia de Jorasán del Sur, Javad Ghenaat, confirmó que los operativos de rescate podrían extenderse hasta mañana. “Nuestra prioridad es ayudar a los heridos y liberar a las personas atrapadas”, expresó a la televisión estatal.

El accidente, que involucró a 69 trabajadores en el momento de la explosión, es uno de los peores desastres mineros en la historia de Irán. La explosión, provocada por una fuga de gas metano en los túneles de la mina, afectó dos bloques donde se encontraban los trabajadores, a una profundidad de 700 metros.

Sobrevivientes narraron la escena caótica tras la explosión. “De pronto salió humo y noté que tenía problemas para respirar”, contó un minero no identificado.

Continúan con los rescates

Las autoridades han señalado que el gas metano es común en la minería, pero aún se desconoce qué medidas de seguridad se empleaban en esta mina, operada por la compañía privada Mandanjoo Co.

El guía supremo, ayatolá Ali Jamenei, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas, pidiendo a las autoridades que hagan todo lo posible para rescatar a los mineros atrapados. El presidente Masud Pezeshkian, antes de partir hacia la Asamblea General de las Naciones Unidas, ordenó una investigación para esclarecer el accidente. “Lamentablemente, hemos perdido compatriotas en este trágico suceso”, declaró.

A pesar de los esfuerzos, las autoridades temen que la cifra de muertos pueda aumentar, mientras aún hay personas desaparecidas bajo los escombros.

Volver al botón superior