Salta

Por la parálisis de obra, Salta también sufrirá los cortes en verano

El titular del Ente Regulador confirmó que la parálisis de obras en los sistemas de generación y transporte de energía repercutirán con las altas temperaturas. Se pidió un plan de contingencia a Edesa.

Carlos “Uluncha” Saravia, titular del Ente Regular de los Servicios Públicos, se refirió en Hora de Voces a las expresiones del ministro Guillermo Francos sobre los cortes de luz programados para el verano.

En primer lugar, remarcó que las líneas de media y alta tensión corresponden a la Nación, es decir, que es este ejecutivo el que debe hacerse cargo de las obras e inversiones.

“No se ha hecho nada durante esta gestión, y no quiero entrar en política, por supuesto, sino simplemente de que esta gestión paralizó todo esto. Tenemos problemas entendidos en lo que se refiere a financiamiento Banco Mundial. La provincia invirtió diez millones y medio de dólares. Nación tenía que invertir unos cinco millones de dólares para hacer el parque solar. Esto permitía abastecer unos cuarenta y cuatro kilómetros de línea que ha hecho provincia”, dijo.

Para Salta, indicó, se le solicitó a EDESa un plan de contingencia. El mismo está plantado sobre el análisis de índices donde hay mal servicio. Se le suman las obras que se requieren de inmediato a los fines de atenuar algún impacto vinculado con sobredemanda de consumo.

“Ya hemos dictado orden el mes pasado por el cual bajamos la potencia de todos los edificios públicos. Eso ya está dispuesto a los efectos de que no se colapse por nada. También vamos a avanzar eventualmente sobre las medidas vinculadas con exceso de consumo. Vamos a ver cómo nosotros también, esto depende de lo que saque nación, cómo complementamos eso”, dijo.

Además, se relevará donde hay grupos electrógenos, en cuanto a sanatorios, hospitales y dependencias públicas para garantizar los servicios escenciales en caso de algún tipo de interrupción de suministro.

Compra de energía y amparo

Por otro lado, Saravia indicó que se está hablando para que EDESa contrate directamente suministro con la empresa boliviana. Aproximadamente, el costo por día sería de 40 mil dólares. Sin embargo, aún esa compra no está autorizada porque aún faltan firmar convenios entre las empresas.

“Mirá hasta dónde tenemos que llegar tratando de sortear las negativas o reticencias de CAMMESA y de funcionarios nacionales que no quieren autorizar contrataciones que beneficiarían grandemente a usuarios muy muy fatigados ya del mal servicio y encima de suba de precios. Porque el problema acá es que el mal humor social se aprecia con con mayor intensidad cuando usted encima que tiene mal servicio le aumentan el precio como lo han aumentado y esto esto claro que que nos ponen una situación delicada”, dijo.

Con respecto a la situación frente a Nación, informó que interpusieron un amparo contra CAMMESA por la falta de despacho de energía desde Bolivia.

“Según ellos es cara. Pero en definitiva los ciudadanos del norte de la provincia tienen problemas de tensión y tienen problemas que los cortes son más extensos de los que se debiera. Entonces este estamos pidiendo que eso se revierta, este es un problema comercial. El tema es que Salta está relegada como muchas de las provincias del interior, entonces cuando hay un corte en La Matanza, populosa, densa, poblacionalmente y con muchos electores, allí inmediatamente se dan soluciones. Cuando ocurre en el norte, del interior profundo, no vamos”, afirmó.

Volver al botón superior