El arco político coincide en que es necesaria la intervención de Aguas Blancas
Ayer martes, Nuevo Diario dialogó con el diputado por el departamento de General Güemes, Germán Rallé, tras la media sanción de la intervención del municipio de Aguas Blancas.
La intervención fue motivada por el escándalo judicial que involucra al intendente Carlos Alfredo Martínez, actualmente detenido; un juez y un abogado acusados de entorpecer una investigación que se cursa por el crimen del hermano del jefe comunal por narcotráfico. El diputado Rallé, al ser consultado sobre el tratamiento del proyecto, indicó: “Esto se precipitó y se aceleró desde las horas de la tarde de ayer, cuando el fiscal de la provincia nos eleva el informe. Nosotros tomamos conocimiento de ese informe y […] ya tarde, en la noche, viendo que esta situación se agravaba, tomamos la decisión de presentar el proyecto de intervención”. Aclaró que la intervención no busca prejuzgar, sino “garantizar la transparencia en todo este proceso que va a ser desde que se intervenga hasta que se elija un nuevo intendente”. El legislador también justificó la medida basándose en los principios constitucionales: “Hay dos tipos de causales. Cuando se juzga la gestión, […] está la causal individual, que es el buen comportamiento y el buen uso de la figura que él hoy ostenta, que es la máxima figura del municipio de Aguas Blancas. Entonces, evaluando eso, entendíamos que si él quedaba detenido es que la justicia tenía las causales para detenerlo”. Sobre el temor de algunos legisladores para firmar los dictámenes, Rallé desmintió que haya habido resistencia: “Para nada. Al contrario. Por eso se aprueba por unanimidad y ustedes vieron que no hubo dictamen porque se puso la Cámara de Comisión y se dictaminó en plenario”. En cuanto a los otros implicados en la causa, Rallé explicó que no tienen conocimiento detallado, pero agregó que la Corte ya había autorizado el allanamiento contra el juez involucrado y que “ya está el pedido del jury de enjuiciamiento”. El legislador consideró que “el jury va a votar por la remoción de la investidura y del cargo de juez de esta persona”.
“Un paso necesario”
En diálogo con Nuevo Diario, la diputada Verónica Saicha abordó la reciente media sanción a la intervención del Municipio de Aguas Blancas, un tema que ha generado gran controversia y debate en la política provincial. Saicha reflexionó sobre los acontecimientos ocurridos en la Cámara, resaltando la gravedad de la situación. “La intervención es un paso necesario, especialmente ante la preocupación de que se desvanecen pruebas que podrían ser cruciales para la justicia”, enfatizó. La diputada espera que esta medida sea oportuna y que cuente con la aprobación del Senado, dado que se considera fundamental frenar las conductas que obstruyen el proceso judicial.
La diputada también se refirió a la duración de la intervención y si se convocarán elecciones anticipadas. Aclaró que, por el momento, la discusión está centrada en la intervención y que aún no se han definido próximos pasos. “Estamos en una etapa de intervención y el jury ya inició su proceso”.