Piden traslado a otro penal de Cristian Palavecino, por su alta peligrosidad
El pedido fue elevado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia a los Tribunales de Juicio de las Salas I y II de Orán por estrictas razones de seguridad ante el grado de peligrosidad del procesado provincial y las vinculaciones que tendría con organizaciones criminales.
El Ministerio de Seguridad y Justicia por medio de la Subsecretaría de Políticas Penales y de la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial solicitó en la mañana de ayer a los Tribunales de Juicio de las Salas I y II de Orán el traslado del procesado provincial Cristian Gabriel Palavecino a un lugar de detención de máxima seguridad fuera del ámbito penitenciario de Salta, por estrictas razones de seguridad.
El interno se encuentra alojado en la Unidad Carcelaria 1 del Penal de Villa Las Rosas, que no cuenta con un pabellón para alojar internos de “Alto Perfil”.
Palavecino fue capturado por investigadores de la Unidad Regional 2 de Orán el 20 de octubre de 2023 tras permanecer cinco años prófugo, por distintas causas penales y posibles vinculaciones con organizaciones criminales, entre otros antecedentes que son materia de investigación del Ministerio Público Fiscal de la Provincia y de las Fuerzas de Seguridad como auxiliares de la Justicia.
Penal
La Unidad Carcelaria 1 es un lugar de alojamiento de mediana seguridad, por lo que en el marco de la Reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, que se llevó a cabo en Salta, la cartera Provincial inició gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para articular acciones de cooperación que posibiliten, en el menor tiempo posible, el traslado de Palavecino a una dependencia carcelaria con pabellón de Alto Perfil en el marco del Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo que presentó la ministra Patricia Bullrich meses atrás.
Al respecto cabe acotar que el penal de Ezeiza es el de mayor seguridad, sin embargo, se espera la resolución de los tribunales de Orán para que se le otorgue lugar de detención.
Sobre las causas que lo tienen como principal acusado, figuran homicidios a través de sicarios, robos, privación ilegítima de la libertad, entre otros. Así se mantuvo prófugo, hasta que el año pasado tras 13 allanamientos se logró su detención.
La fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres, tuvo a su cargo esta detención y en aquel momento informó que el prófugo Cristian Palavecino había sido detenido en el marco de una investigación que llevó adelante por la supuesta comisión del delito de privación ilegítima de la libertad agravada.
Plan de escape
El jefe de los Fiscales, Pedro García Castiella, el 10 de septiembre reveló que se detectó un plan criminal silencioso dirigido contra su persona, describiéndolo como una conspiración planificada.
Tras ese anuncio se vinculó a ese plan con la figura del “peligroso” Cristian Gabriel Palavecino, con versiones que lo fueron mostrando, además, como quien desde la cárcel continuaría con su accionar delictivo.
Así también, se temía por la existencia de la posibilidad que estuviera tramando una escapada desde su lugar de detención.
De allí que el pedido elevado por el Minsterio de Seguridad, a cargo de Marcelo Domínguez, para trasladar a Palavecino a un lugar de máxima seguridad hasta que la cárcel de Villa Las Rosas cuente con un espacio acorde a la peligrosidad de los “huéspedes”, hace suponer que todo el plan de escape haya sido una realidad.