Interés generalJudicialesSaltaSeguridad

Todavía no presentaron el pedido para quitarle la inmunidad al juez Parisi para que avance la causa

Hasta la tarde de ayer el juez de Orán Fernando Raúl López, no había presentado ante el jury de enjuiciamieno el pedido para allanar la inmunidad, del ahora con licencia a su cargo, el juez Claudio Parisi.

Claudio Parisi está acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional.

De ingresar en la jornada de hoy, algo que no se descartó desde fuentes judiciales, se estaría con cumplimiento para llegar a los pasos procesales, que permitiría, se convoque a los miembros del jury de enjuiciamiento para resolver esta situación.

Algo que es totalmente necesario para que la causa avance, y en la que ya hay dos detenidos, el ex intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo Martínez, y su ex abogado Roberto Ortega Serrano, quienes fueron imputados acusados como coautores de los delitos de entorpecimiento de acto funcional y cómplices primarios en la violación de secretos, por haberse reunido los elementos de sospecha necesarios que se requiere en este estadio de investigación.

Defensa

El actual representante legal de Martínez, es el abogado Sergio Herrera, quien informó que su defendido declarara por escrito sobre la acusación que se le efectuó por parte de la Unidad Fiscal integrada por los fiscales penales Mariana Torres, Daniela Murúa y Carlos Alberto Salinas.

El abogado hizo declaraciones al periodista José Corbacho en Orán señalando que la pena que le cabría en caso de continuar con esa acusación sería entre dos y seis años.

Los análisis de los datos extraídos del teléfono celular de Carlos Martínez revelan conversaciones con el abogado Ortega Serrano, en las que intercambian informes confidenciales relacionados con la investigación a cargo de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado; que incluyen solicitudes de allanamiento sobre varios inmuebles, entre ellos el del propio intendente, así como las respuestas del juez Parisi a dichos requerimientos.

Durante el trámite del expediente, Parisi a fines de resolver el pedido de allanamiento, solicitó a la Fiscalía UGAP la remisión del legajo fiscal de investigación, extrajo copias completas, que fueron agregadas a las actuaciones y permitió posteriormente las compulsas de las mismas al abogado Ortega Serrano, quien era ajeno a la causa, con el agravante de que se encontraban medidas judiciales pendientes.

Esta acción, derivó en la obstrucción de las medidas solicitadas por la Fiscalía, entre las que se encontraban el registro del domicilio de Martínez.

Extensión de licencia

Como se recordará el hasta ahora juez, en uso de licencia Claudio Parisi, pidió desde el lunes pasado y hasta ayer licencia de sus actividades al frente del Juzgado de Orán de segunda nominación.

Lo que hace suponer que deberá extenderla hasta tanto se resuelva su situación por parte del Jurado de Enjuiciamiento, presidido por Teresa Ovejero, lo que debería ocurrir a partir del lunes en cualquier momento.

Y a saber, la resolución podría avanzar en la suspensión de sus funciones hasta tanto se aclarare su situación ante la justicia y la causa que lo tiene como acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional.

El magistrado había asumido el 2 de febrero del 2015, y de acuerdo a lo que señalaban en Orán lo que ocurría en el juzgado era un secreto a voces. Se compara la causa con Raúl Reynoso y José Antonio Solá Torino.

Final para convulsionada semana en Orán

Con el avance de la investigación que llevó algo más de dos años, finaliza una convulsionada semana en Orán. El martes se concretaron allanamientos en ocho domicilios, incluyendo la vivienda particular del juez Claudio Parisi, donde fue necesario recurrir a la fuerza pública al no encontrarse nadie presente, así como en el domicilio de su esposa.

También se allanaron la vivienda del abogado Ortega Serrano, y tres propiedades del intendente Martínez: dos en Aguas Blancas y una en Orán. Y a principios de septiembre se había allanado el juzgado donde se desempeñaba el magistrado, donde se retiraron las computadoras, archivos, y todo lo que era de interés para la causa.

Tras los allanamientos en los domicilios se pidió la detención de Carlos Martínez y Ortega Serrano, ambos ligados a la causa de Parisi, quien mantiene su libertad por la inmunidad de su cargo.

Volver al botón superior