Salud propuso a ediles reforzar la atención a personas con discapacidad
En Sala de Presidentes, los concejales recibieron este lunes al ministro de Salud Pública de la Provincia, Federico Mangione, y a la secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Fabiana Ávila, para analizar un Proyecto de Ordenanza que propone la creación de un Centro Municipal de Estimulación y Rehabilitación para personas con discapacidad.
En la ocasión, el ministro Federico Mangione compartió su postura sobre la iniciativa y expuso la situación operativa actual del Ministerio y propuso de articular junto al municipio la promoción de las acciones que lleva adelante el Centro Provincial de Rehabilitación Física (Ce.P.Re.Fi.S).
En la reunión, la autora del proyecto, la concejala Malvina Gareca (SPV), brindó detalles sobre la convocatoria y la importancia del tema a tratar. Por su parte, el ministro Mangione valoró la iniciativa y puso de relieve la generación de normativas que acompañen la labor del Ministerio.
Por otro lado, señaló las dificultades de su implementación, en el contexto de la disponibilidad actual de profesionales especializados por parte del Ministerio. En este sentido, destacó la posibilidad de avanzar en la promoción de las actividades que ya se realizan en el Ce.P.Re.Fi.S, así como el acceso a diagnósticos proporcionados por profesionales médicos.
Ávila, por su parte, destacó que, desde la cartera sanitaria, se cuentan con equipos profesionales en el Centro de Rehabilitación Física, y en los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, compuesto por neonatólogos, fisiatras y kinesiólogos, que trabajan en la detección temprana de señales de alarma en el neurodesarrollo de bebés prematuros, niños, adolescentes y adultos.
Para profundizar en el análisis del proyecto, los concejales acordaron visitar el Centro de Rehabilitación Física Provincial (CePReFis) el próximo lunes.
Cambio de horario temporal del Centro de Hemoterapia
El Centro Regional de Hemoterapia informa a los donantes voluntarios de sangre que, este martes 1 y el jueves 3 de octubre, se los atenderá a partir de las 11 de la mañana.
La modificación del horario de atención es únicamente para esos dos días, dado que todo el equipo de salud de ese organismo estará en una capacitación sobre el Fortalecimiento de las Relaciones Humanas y Abordaje Constructivo de Conflictos.
Los otros días, se continuará con el horario habitual de la institución, es decir, de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.
Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020.
Cabe recordar que pueden donar sangre personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos, que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa.