Dictan prisión preventiva a un camionero por el robo de 186 metros de rieles
El hecho se registró en Coronel Cornejo, a cuatro días de otro procedimiento en el que la policía había detenido en ese lugar a dos personas por el mismo delito. El imputado fue sorprendido con los rieles cargados en un camión. Las sustracciones se produjeron en un ramal activo del Ferrocarril General Belgrano.
La jueza federal de garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, hizo lugar el jueves pasado a la imputación penal requerida contra un camionero que fue detenido el martes pasado acusado de intentar robar 62 tramos de tres metros cada uno de rieles -unos 186 metros aproximadamente-, de un ramal del ferrocarril General Belgrano.
El imputado, José Armando Marcelo Beite, quedó detenido en prisión preventiva y acusado como autor del delito de robo calificado por ser cometido en despoblado, luego del pedido formulado por el fiscal federal Marcos Romero, titular de la Sede Descentralizada de Tartagal, en la audiencia de formalización de la investigación penal.
Al describir el hecho, el representante del Ministerio Público Fiscal explicó que la detención de Beite se registró en la madrugada del 24 de septiembre, cuando una patrulla del Destacamento Policial Coronel Cornejo recorría la ruta 34 a la altura del kilómetro 1.404.
Indicó que los policías ingresaron al lugar por un camino rural, en sentido oeste, y que tras recorrer un kilómetro llegaron al Ramal “C 15” del Ferrocarril General Belgrano, que recorre en línea paralela a la ruta nacional 34. Explicó que los policías divisaron un camión color blanco, con las luces apagadas y la compuerta de carga abierta.
Relató que, tras avanzar a pie y con luces de linternas, los agentes vieron aparecer al acusado, quien al notar la presencia del móvil policial se subió rápidamente al camión y emprendió la fuga.
El fiscal explicó que, en función de ello, los policías intervinieron y le dieron la voz de alto, pero que en esa circunstancia el imputado pretendió arremeter contra los uniformados y desistió debido a que uno de los efectivos, ante esta actitud de resistencia, exhibió su arma reglamentaria.
Añadió que, en la caja del camión, el imputado transportaba 62 tramos de rieles de aproximadamente tres metros cada uno, mientras que en el lugar se encontraron numerosos tornillos y clavos de ferrocarril, una garrafa de 10 kilogramos, y otros elementos.
Un daño al Estado y a los habitantes de la región
En su presentación ante la jueza de garantías, el fiscal Romero destacó también la grave afectación no sólo contra el Estado, dada la destrucción y robo de bienes de patrimonio nacional, sino el perjuicio que genera en los habitantes de las comunidades que atraviesa el ferrocarril cada quince días.
Al ahondar en el análisis en torno al daño causado, el representante del MPF sostuvo que debe tenerse en cuenta la fuerza ejercida sobre los rieles, ya que fueron desprendidos de los durmientes de la vía del tren y, sobre todo que, según lo informado por la empresa Belgrano Cargas y Logística, es un ramal que se encuentra activo.
El fiscal puso de relieve que el camionero acusado cortó las vías y que, junto a otras personas aún no identificadas, las acopió en su camión. Sostuvo que, de esta manera, Beite provocó que los rieles perdieran su naturaleza, pero no llegó a ejercer la disponibilidad del material robado debido a la intervención de la policía, de quienes intentó escapar.
La fiscalía informó que los saqueos de rieles se vienen produciendo en distintos tramos de las vías en la localidad de Coronel Cornejo. El último caso se había registrado el 20 de septiembre, cuando la policía local sorprendió en acción a unas veinte personas y logró detener a dos de ellas, a quienes se les imputó el mismo delito.