Piden que legisladores nacionales no apoyen el veto a la ley de Financiamiento
Al igual que en todo el país, docentes, nodocentes, estudiantes, dirigentes políticos y sociales, centrales sindicales y autoconvocados marcharon por las calles de Salta para exigir que el presidente Javier Milei no vete la Ley de Financiamiento Universitario, tal como lo anunció, y para solicitar una mejora en el presupuesto para el 2025.
El Gobierno nacional tiene plazo hasta hoy para promulgar o vetar la norma. En caso de veto, el Congreso tiene la facultad de rechazarlo e insistir en su sanción.
La marcha, que comenzó en el monumento 20 de Febrero y recorrió las principales arterias de la ciudad hasta la Legislatura, culminó en la Plaza 9 de Julio. Durante el acto de cierre, el vicerrector Nicolás Inamorato leyó un documento en el que detalló la situación salarial y apeló a que los legisladores nacionales defiendan el presupuesto para las universidades.
Luego de agradecer el apoyo de quienes acompañaron la marcha, el vicerrector sostuvo que: “Nos toca encontrarnos luego de casi seis meses nuevamente en la calle en defensa de un derecho ganado, el derecho a la educación y más en nuestro caso a la educación pública, irrestricta, gratuita y de calidad”.
Agregó que: ” la situación de las universidades públicas ha empeorado con el correr de los meses, sin que podamos vislumbrar un futuro promisorio para la enseñanza superior de gestión pública en la república argentina. Los constantes agravios, cuestionamientos y desagravios nos obligan a salir a la calle a defender lo que amamos y a lo que le dedicamos nuestra vida: enseñar, investigar y transmitir cultura. Eso que debería ser valorado por los Gobiernos, en Argentina es una carga difícil de llevar”.
Reafirmó que el sistema universitario nacional está en crisis y que es necesario articular acciones para “no sufrir las consecuencias del accionar de quienes no quieren una sociedad formada, instruida y culturalmente preparada para tener un pensamiento crítico”.
Señaló que el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) afirmaron que la universidad pública es la base de la democracia y el desarrollo social.
“La pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los docentes, investigadores y nodocentes nos ubica por debajo de la línea de la pobreza y hasta bajo de la línea de la indigencia”, remarcó,
Luego sostuvo que: “Los rectores del país y el Frente Sindical ven con suma preocupación la crisis del sistema universitario, totalmente desfinanciado y atacado y cuestionado. Se necesitan acciones concretas, acciones firmes, ideas de nuestros representantes en las Cámaras para defender el financiamiento universitario”.
Por último, pidió que se mejore el presupuesto universitario para el 2025, porque “si esto no ocurre, la situación de las universidades y sistema científico está destinado a desaparecer”.
Voto de salteños ante el veto
Como todo lo indica, hoy estará publicado en el Boletín Oficial el veto total presidencial a la ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso. Cuando salga la impugnación de Javier Milei, la ley volverá al Parlamento y será votada otra vez por los legisladores. Los legisladores salteños oficialistas anticiparon que no apoyarán el veto.
La diputada nacional Pamela Calletti confirmó ante FM Ya que los tres legisladores votaran en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
En dialogo con el programa Hora de Voces, la legisladora dio a conocer la postura que comparte con los diputados Pablo Outes y Yolanda Vega, que responden a la figura del Gobernador, Gustavo Sáenz.
En igual sentido votará Emiliano Estrada de Unión por la Patria.
Los cuatro legisladores votaron de la misma forma durante el tratamiento del proyecto en la Cámara baja nacional. Se espera que los diputados Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno de La Libertad Avanza (LLA) se manifiesten a favor del veto, tal como lo hicieron con anterioridad.
Cabe resaltar que, en la Cámara Alta, los senadores Sergio Leavy, Nora Giménez, de Unión por la Patria y Juan Carlos Romero de Juntos por el Cambio votaron a favor de la ley.