Investigación a Begoña Gómez y los limites de investigación
Investigación que involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, y su relación con el empresario Juan Carlos Barrabés. Los magistrados han ordenado que el foco de la investigación se limite a los hechos derivados de esta relación.
La Audiencia Provincial de Madrid ha tomado una decisión importante respecto a la investigación que involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, y su relación con el empresario Juan Carlos Barrabés. Los magistrados han ordenado que el foco de la investigación se limite a los hechos derivados de esta relación, dejando de lado otros aspectos como el rescate de Air Europa.
El juez Juan Carlos Peinado, encargado del caso, deberá centrar su atención en “los hechos, actos, comportamientos y conductas” que surgen de la conexión entre Gómez y Barrabés. Según el auto, esto incluye la creación de una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid.
Los magistrados han resaltado la “llamativa variación” en la relación de las empresas de Barrabés con la administración pública, coincidiendo temporalmente con la obtención de la cátedra.
Posición de la Fiscalía y la defensa
La Fiscalía solicitó esta delimitación en su recurso, argumentando que algunos hechos, como adjudicaciones de contratos públicos, ya están siendo investigados por la Fiscalía Europea. A este respecto, el exministro del Interior y abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha criticado la labor del juez Peinado, calificándola de “investigación prospectiva”. Camacho afirmó que “indagar en la vida de una persona para ver si se encuentra algún hecho delictivo está prohibido en un Estado de derecho”.
Otras querellas en curso
Además, la reciente querella presentada por la asociación Hazte Oír, que implica una presunta apropiación indebida del software desarrollado para la cátedra, también será objeto de estudio. Esta querella añade una nueva capa de complejidad al caso, dado que representa una de las acusaciones populares.
En resumen, la Audiencia Provincial de Madrid ha establecido que, aunque la investigación continúa, el enfoque se limitará a la relación entre Begoña Gómez y Juan Carlos Barrabés, excluyendo otros aspectos que no se consideren relevantes en este contexto. La situación sigue en desarrollo y se espera que nuevas revelaciones surjan en las próximas semanas.