El gobernador Gustavo Sáenz envió este lunes a la Legislatura el proyecto de Ley para eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de los comicios electorales provinciales. El mismo será tratado en los próximos días en la Cámara de Senadores y en la de Diputados.
El Proyecto dispone la derogación de la Ley N° 7.697 sobre el uso de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas y marca las reglas de las elecciones generales. Establece que la convocatoria la realizará el Poder Ejecutivo Provincial, con una antelación no menor a seis (6) meses previos a la realización de los comicios.
Dispone además diferentes aspectos referidos a la organización y funcionamiento de las elecciones generales, que estarán a cargo del Tribunal Electoral permanente. También sobre padrones electorales; frentes o alianzas electorales; postulación y oficialización de los candidatos; incorporación de nuevas tecnologías de voto electrónico; lugares de votación; campaña y publicidad electoral; notificaciones y términos y disposiciones complementarias.
Además, desde el Gobierno de la Provincia detallaron que los comicios legislativos se llevarán a cabo el 4 de mayo y si bien a nivel nacional se comenzará a implementar la boleta única de papel, en Salta se mantendrá el voto electrónico.
En torno a la eliminación de las PASO el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, detalló que han estado trabajando en una iniciativa que incluye distintas opiniones jurídicas como así también, la participación de la Secretaría General de la Provincia.
Por otro lado, desde el Gobierno de Salta resaltaron que en 2025 se verán los efectos de la reforma de la Constitución Provincial, dado que de los 60 municipios que conforman la provincia solo 25 elegirán concejales.
Esto se debe a que los municipios con cinco o menos concejales tendrán elecciones recién en el año 2027, mientras La Viña, La Candelaria y Santa Victoria Oeste no elegirán autoridades locales en estos comicios.
Elecciones el 4 de mayo
El gobernador Gustavo Sáenz decidió elegir el 4 de mayo del año próximo para que se realicen los comicios legislativos provinciales. Pese a la reciente decisión del Congreso de haber aprobado el sistema Boleta Única de Papel, en este distrito se mantendrá el voto electrónico y se anticipó que se eliminarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La decisión fue anunciada por el ministro Ricardo Villada, en contacto con varios medios de prensa. Se descuenta su aprobación en octubre, tras el tratamiento el de comisiones, pues el oficialismo cuenta con amplia mayoría.
“La responsabilidad volverá a quien le corresponde, a los afiliados a los partidos. La gente ya expresaba un malestar porque votaban en las PASO, después en las generales y allí se encontraban con las mismas caras”, dijo. “En las elecciones 2021 y 2023 no se utilizaron y no pasó nada, dijo Villada.