Destacan el trabajo de farmacéuticos en su día
El 12 de octubre se conmemora el Día del Farmacéutico Argentino, recordando la importancia de estos profesionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, saludó a todos los farmacéuticos que se desempeñan en los servicios de salud de los sectores público y privado. “Saludo en su día a todas las farmacéuticas y farmacéuticos que en los diversos puntos de la provincia contribuyen activamente a establecer un vínculo directo con los pacientes, mejorando la salud y el bienestar de la sociedad”, dijo Mangione.
En Salta, la cartera sanitaria cuenta con una Dirección General de Farmacia, encargada de supervisar el adecuado funcionamiento de este servicio en todos los hospitales y centros de salud. El programa está a cargo de la farmacéutica Virginia Ocaña.
Ocaña dialogó con Nuevo Diario sobre la fecha, quien apuntó sobre los profesionales: “Constituyen un aliado para el equipo de salud, que puede recurrir a ellos en procura de información de calidad en relación con el uso seguro y eficiente de los medicamentos”.
“El farmacéutico puede desempeñarse en ámbitos como la industria, los centros prestadores de servicios asistenciales y en las farmacias comunitarias. En todos los casos, es quien asegura el origen del medicamento, su adecuada conservación y uso seguro, conforme a la mejor evidencia médica disponible”, detalló.
Asimismo, la funcionaria destacó el ámbito de la farmacia magistral: “donde prepara medicamentos esenciales que no se hallan disponibles en el mercado, facilita el acceso a tratamiento de niños para quienes no se cuenta con determinadas especialidades medicinales comerciales o a todo paciente que requiere algún fármaco que no se fabrica. Considerando el alto costo del medicamento, su uso eficiente propiciado por estos profesionales cobra una gran relevancia” resaltó.