Universitarios decidirán medidas de fuerza para el resto de la semana
Tras la aprobación de la Cámara de Diputados del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, trabajadores de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) junto a los del resto de las universidades del país determinarán hoy en plenario de la Conadu Histórica si realizan en esta semana paro activo por 24 o 48 horas.
También propondrán un paro toda la semana que viene con clases públicas tanto curriculares como extracurriculares.
En tanto, ayer lunes, estudiantes y docentes estuvieron en asamblea y luego en una movilización por el predio universitario invitando a la comunidad a realizar un corte de la avenida Bolivia, que duró al menos media hora.
“El Frente Sindical, que reúne a todos los gremios docentes y nodocentes, propone ir al paro el jueves y nosotros vamos a contraproponer sumar el viernes. Para la semana que viene hay otra propuesta: de jornada lucha con paro y clases pública. Queremos ponerle un matiz dónde podamos tener actividades gremiales”, señaló Diego Maita, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa, a Nuevo Diario.
“El escenario que se viene es la lucha por el presupuesto 2025. Hay un objetivo a mediano plazo que es incidir en la discusión del presupuesto y se mejore la oferta. El gobierno propone darles a las universidades el 50% con lo que funcionamos ahora, es decir la mitad de lo que nos dan ahora. Queremos un refuerzo presupuestario ahora, tanto para mejorar los salarios como la infraestructura, los servicios y los insumos”, sostuvo el dirigente.
Cabe recordar que, tras el veto, el Consejo Superior de la UNSa declaró Personas No gratas a los Diputados Nacionales por Salta: Julio Moreno, Carlos Zapata, Emilia Orozco y Yolanda Vega, por considerar que “optaron por ir en contra de la Universidad Pública”.