El Valle de Lerma insiste en obras para evitar inundaciones
En la jornada de ayer, los intendentes y legisladores del Valle de Lerma se reunieron para analizar las principales necesidades que contenga el Presupuesto Provincial 2025.
La reunión se llevó en la localidad de Cerrillos y participaron los intendentes y legisladores de los departamentos Cerrillos, Rosario de Lerma, Chicoana, La Viña, La Caldera y Guachipas.
Los intendentes y legisladores trabajaron con áreas específicas con el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; el secretario del Interior, Javier Diez Villa; la secretaria de Tierras y Bienes del Estado, Silvina Abilés; el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero; la presidenta del IPV, Laura Caballero; el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún; el director de Vialidad, Gonzalo Macedo; el rector de la Upateco, Carlos Morello, entre otros.
En dialogo con el programa Hora de Voces (FM Ya), el intendente de Cerrillos Enrique Borelli repasó las principales prioridades establecidas en la reunión.
Principalmente, el reclamo del Valle gira en torno a las obras hídricas que permitan evitar inundaciones en la zona para el periodo de lluvias.
Borelli advirtió que ante todo se escucharon los lineamientos financieros que prevé tener la Provincia, más aún en el periodo de ajuste fiscal que el gobierno nacional lleva adelante sobre los recursos que se envían a las provincias.
“Lo que estamos todos de acuerdo en el área del Valle de Lerma es que tenemos que hacer obras conjuntas en todo lo que tiene que ver a cuestiones interjurisdiccionales y que nos afectan a casi todos. Caso típico, el agua, las inundaciones, que sabemos que en el caso nuestro estamos íntimamente relacionados por los desagües y sufrimos con las consecuencias de las inundaciones por igual”, aseveró Borelli.
El intendente sostuvo que los municipios solo pueden afrontar las obras como limpieza y mantenimiento de los canales para mitigar los efectos de las inundaciones, pero que es necesario trabajos con más fondos para resolver el problema.
Actualmente existe un proyecto de manejo de agua integral de lo que comprende a la Cuenca Hídrica del Río Toro, que implica trabajar en fincas privadas con ejecución de represas que busquen contener la pendiente de agua.
“Se está tratando de acordar con propietarios de fincas acá en el sector de Cerrillo y de Rosario. Y nosotros, mientras tanto, vamos haciendo obras en los canales”, dijo el intendente.
La obra del canal
Borelli destacó que es importante que se puede ejecutar la ansiada obra de un canal de desagüe, que lleve el agua que baje desde Rosario de Lerma hasta el río Rosario.
Esta obra estaba proyectada con el desarrollo de una nueva ruta que sea paralela a la 68 y que descomprima el tránsito.
La ejecución de este proyecto se encuentra truncado por la falta de fondos para desarrollar tamaña obra. Borelli consideró que debe ser prioridad con Nación para dar una solución sistemática al problema.
“La idea es ir haciendo un sistema integral de manejo de agua basado en represas, en un gran canal y colector que lleve el agua hacia el río Rosario. El INTA planteó en su momento el manejo mediante terrazas, que ellos dentro del predio lo hacen y les funciona bastante bien. Así que son soluciones sistémicas”, explicó el jefe comunal.
Otros pedidos para Cerrillos
El intendente aseveró que puntualmente para Cerrillos se solicitó hacer hincapié en las obras de saneamiento de los barrios asentados sobre ruta 26, principalmente Los Paraísos.
Estos barrios se encuentran atados a que la Provincia pueda terminar con las obras de ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la zona sur de Salta.
“Esa es la obra más relevante porque nos va a dar solución de saneamiento a 17.000 personas que tenemos viviendo en la Ruta 26 y que hoy el 10% solamente tiene acceso a la red de cloacas. Si provincia no termina la planta, la justicia no permite que otra red se conecte. Una vez que logren concluir la obra y podamos conectar nuevos barrios, nosotros ya queremos tener avanzado obras de redes domiciliarias, para que cuando esté habilitada la planta tengamos que hacer la conexión”, argumentó.
Minería en Cerrillos
Borelli aseveró que en la jornada recibió a agentes de la Dirección Nacional de Inversiones Mineras donde realizarán una inspección ocular para evaluar el proyecto de un Nodo Logístico para el asiento de empresas con base en Cerrillos.
El intendente presentó formalmente el proyecto a las autoridades nacionales, luego de que se conociera un posible acuerdo para ceder tierras del INTA para desarrollos inmobiliarios.
“Se lo planteé al ministro Camacho. La verdad es que coincide absolutamente en todo lo que le dije y en la puesta en valor de las autopistas, no para urbanizaciones, sino para producción. Y hoy, después de que se vaya esta gente de nación, me tengo que ir al Ministerio de Infraestructura a ver a la Secretaría de Planificación para avanzar ya en algo concreto, empezar a transformar estas ideas en proyectos concretos que puedan atraer a los inversores que estamos buscando”, afirmó.