CulturaSalta

Matemáticas, arte y literatura, unidas en una antología de María Juliana Isola

La relación entre las matemáticas, el arte y la literatura es interesante y multifacética. Las matemáticas no solo proporcionan herramientas y estructuras que pueden ser utilizadas en la creación artística, sino que también inspiran conceptos y formas en la literatura.

Estos lineamientos surgieron básicamente a partir de la consulta a María Juliana Isola, profesora de matemáticas, sobre la consulta del significado del título del libro “Arte Mate Lite”, presentado hace poco en la Feria del Libro 2024.

La idea de la publicación lanzada a través de la Fundación Salteña de Matemáticas, tuvo un destacado interés en el público de la reciente feria, por el hecho de que existe siempre una incógnita sobre cómo se aborda la matemática desde una perspectiva artística y cultural, para acercar esta disciplina a lectores de todas las edades.

Con la experiencia de 25 años como profesora de Matemáticas, recibida en la UNSA y como presidenta de la Fundación Salteña de Matemáticas, trabajó en el libro Arte-Mate-Lite, antología que recopila trabajos de diversos autores salteños, algunos nuevos y otras obras reconocidas. Además, tiene entre sus textos a los ganadores del 1er concurso salteño de Escritura Creativa en Matemática.

“El nombre del libro procura conjugar el arte, la matemática y la literatura. Tuvimos como una idea poder unir la matemática con otras áreas, y mostrar las relaciones al mundo. En el dibujo, la pintura, la música, la literatura abundan los conceptos matemáticos utilizados y además siempre se puede utilizar un contenido matemático como metáfora”, explica a Nuevo Diario.

Más allá de esa cuestión sobre el abordaje desde lo artístico, subrayó que buscaron relacionar la matemática “con lo cotidiano, con la naturaleza y con todo lo que vivimos a diario. La idea es que no sólo se estudie contenidos, sino que quede visible el porqué y el para qué”.

“Es decir, cuando vemos el por qué, el para qué estudiar matemáticas y el dónde aplicar, todo cobra sentido y se hace mucho más accesible. Además, también los juegos, las charlas y el uso de la creatividad y la imaginación pueden ayudar”, añadió. Al remarcar el concepto de que por sí la poesía y la narrativa son parte de una expresión cultural, explicó: “al introducir conceptos matemáticos podemos relacionarlos y utilizarlos metafóricamente en la escritura”.

“La historia también muestra que ya por sí sola la matemática es una expresión cultural del ser humano. Desde la educación, plantear este tipo de actividades nos lleva a acercar más la matemática a niños y adolescentes, como así también ayuda a fijar algunos conceptos en la búsqueda de poder utilizarlos en un texto coherente y con sentido”, plantea.

Sobre este trabajo que, para la Fundación Salteña de Matemáticas, es innovador, Isola explicó que la idea es justamente expandir el aprendizaje y la enseñanza de la matemática, saliendo de la estructura formal.

“Establecemos conexiones, permitiendo que se la aborde desde lo que es significativo para cada uno. Por ejemplo, si me gusta el arte, aprender y profundizar en la geometría proyectiva, en escalas, en formas; de igual manera si me gusta la filosofía, abordar la investigación de la historia y los aportes de aquellos personajes de la historia que hicieron Filosofía y matemática, como Hipatia o Descartes”.

Destacó que el lanzamiento de esta antología en la Feria del Libro de Salta no solo contribuyó a la promoción de la educación y la cultura, sino la concreción de uno de los objetivos de la Fundación, como es llevar la matemática a otros ámbitos y lugares con las ideas que se van planteando; por ejemplo, a los profesorados, merenderos, etc., como una forma de transformar el aprendizaje de la matemática en una experiencia accesible y enriquecedora.

En resumen, se busca dejar más claro que las matemáticas, el arte y la literatura están interconectados de maneras que enriquecen ambas disciplinas, demostrando que la creatividad y la lógica pueden coexistir.

Volver al botón superior