Preocupación de vecinos de Metán por la instalación de un crematorio
Los vecinos y vecinas de Metán Viejo se encuentran en alerta tras conocer las avanzadas conversaciones con la intendencia de Metán para la instalación de un horno crematorio en la zona.
Con el propósito de ampliar los servicios ofrecidos a la comunidad, el Cementerio Parque del Amanecer de Metán está llevando adelante un ambicioso proyecto para la instalación de un horno crematorio, según lo manifestado por Evelina García, una de las titulares del establecimiento. Este proyecto busca atender tanto a los clientes habituales como a toda la región sur de la provincia de Salta, donde la demanda por servicios de cremación ha crecido considerablemente en los últimos años.
El proyecto para la habilitación del crematorio según indicó García, fue presentado ante la municipalidad y el Concejo Deliberante. Detalló que se ha cumplido con todos los requerimientos legales, incluido un estudio de impacto ambiental y social, que fue realizado por el ingeniero Gustavo de Paul y aprobado sin objeciones. “El crematorio estará ubicado a 500 metros de la ruta, en una zona que no será visible ni afectará el entorno”, aseguró.
Indignación de los vecinos
Frente a este planteo, un grupo de vecinos se manifestó inmediatamente en contra, y preocupados por la contaminación que aseguran, causará tal emplazamiento.
Fernando Soria, del Centro Vecinal de Metán Viejo, no ocultó su enojo al referirse a la propuesta de un crematorio en la zona. “Antes que nada, no puedo hablar de la bronca que tengo. Esto no va ni en contra de los concejales ni de ninguno en especial, pero lo que se está haciendo es inaceptable”, comenzó diciendo Soria en una reciente declaración.
Soria manifestó su indignación por la falta de transparencia en el proceso. “Se hizo un montón de impactos ambientales, con lo más respetado de la provincia, pero nosotros, como centro vecinal, nunca vimos una sola hoja de lo que se hizo. Nos molesta que no se nos haya consultado. A nosotros, como vecinos, no nos invitaron a participar. Eso no se hace, ¿a qué estamos jugando?”, expresó, visiblemente frustrado.
El representante también criticó la promesa de empleo local. “Nos interesa que haya trabajo, pero sabemos que no va por ese lado. No queremos que se nos use una vez más. No queremos ser el área de sacrificio porque somos zona rural. Si realmente no contamina, que lo pongan en su casa o en el vivero. Pero no en Metán Viejo, donde hay una escuela y donde hay familias”, reiteró Soria.
Por último, dejó un mensaje claro para las autoridades y la comunidad. “No vamos a permitir que esto pase. Si tenemos que hacer ruido, lo haremos. No se puede permitir que se tomen decisiones a espaldas de los vecinos. Estamos dispuestos a movilizarnos, incluso a salir en los medios nacionales si es necesario”, enfatizó.
Malas experiencias en Metán Viejo
El representante vecinal recordó un episodio del pasado, haciendo referencia a la chanchería que se instaló durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey. “Nosotros nos tenemos que comer una chanchería a cielo abierto. Nos tratan como si fuéramos un pueblito al que pueden usar para experimentos. No queremos repetir esos errores. ¿Por qué tenemos que permitir que nos impongan un crematorio tan cerca de nuestra comunidad?”, cuestionó.
No obstante, desde la empresa que promueve este ambicioso proyecto indicaron que el crematorio será una instalación moderna y ecológica, con tecnología de última generación. Contará con un sistema de gas envasado y filtros catalizadores que minimizan la emisión de contaminantes, y según indicaron, se encontraría a la vanguardia de los existentes en el país.