Salta

Las provincias buscarán quedarse con la potestad de la infraestructura vial

El ministro Martín de los Ríos aclaró los dichos del Gobernador Gustavo Sáenz, tras el anuncio de privatización de la empresa Belgrano Cargas, administradora del sistema ferroviario.

Durante la última semana, el Gobierno Nacional comunicó oficialmente la intención de privatizar la empresa de trenes Belgrano Cargas.

La privatización se esperaba desde que se sancionó la Ley Bases, dado que el sistema ferroviario fue uno de los sectores que quedó en el paquete de empresas estatales sujetas a la privatización.

Tras conocer la noticia, el Gobernador Gustavo Sáenz se refirió al tema y solicitó el traspaso de la administración del sistema a las provincias.


NOTA RELACIONADA: El gobernador solicitó que los trenes sean cedidos a las Provincias


En ferrocarril es parte fundamental del plan del gobierno provincial para desarrollar las cadenas productivas salteñas, hoy rehenes de los costos de transporte para sacar su producción de la Provincia y trasladarla hacía mercados más rentables que ofrecen los puertos de Buenos Aires o de Rosario.

De Los Ríos dio detalles del planteo que buscan generar los Gobernadores del Norte Grande hacía el gobierno nacional, con el fin de tener injerencia en los cambios que se buscan llevar a cabo.

El gobierno nacional decidió que la privatización se lleve a cabo por concesiones de los ramales y que las empresas los administren. El planteo de las provincias es que la potestad de la conseción quede en mano de los gobiernos provinciales, y ser ellos los que definan como y a quien se le terceriza el servicio.

La preocupación de los costos de privatizar

De Los Ríos reconoció que desde la Provincia ya tomaron contacto con el Ente encargado de llevar adelante la privatización del servicio.

En el gobierno provincial dan por descontado que el modelo al que se vira implica el pago de peajes de la producción para acceder al transporte férreo.

Lo que preocupa es que al no haber injerencia estatal, los costos de peaje sean tan altos que los productores no puedan pagarlos, desalentando la producción, y volviendo al mismo estado de situación de no poder acceder a mejores mercados por el costo de transporte.

Administrar las concesiones les permitiría a los gobiernos locales poder regular estos precios en los ramales implicados. De allí que puedan generarse condiciones más accesibles para la producción.

Actualmente, los productores pagan fletes de transporte al costo elevado debido a que se pagan camiones que transportan mercadería hacia el centro del país, pero que retornan vacíos a la provincia.

El hecho de tener el tren permite que los productores solo paguen el flete hasta los centros de carga de la producción, abaratando estos costos.

Sin embargo, ante la privatización del servicio, las obras para desarrollar estos centros de carga (como el Nodo Logístico de General Güemes) se han visto paralizadas hasta tanto se tenga certeza sobre el futuro del sistema ferroviario.

Volver al botón superior