País

Se derrumbó el edificio de un hotel en Villa Gesell

El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble situado en las calles Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik. 

La tragedia se hizo presente en la ciudad de Villa Gesell, cuando una parte de un edificio de 10 pisos se derrumbó este martes. Los bomberos trabajan en el lugar desde la madrugada y buscan al menos a 9 personas desaparecidas entre los escombros.

La Municipalidad de Villa Gesell aseguró en un comunicado oficial que dentro del edificio del hotel Dubrovnik, se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios fueron intimados. 

Según las primeras informaciones, se calcula que estuvo afectado por el derrumbe más del 80% del edificio, que estaba en obra, mientras que el jefe de Bomberos señaló que “se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio”.

Personas atrapadas

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, confirmó que hay personas atrapadas entre los escombros y que tendrían identificados a los desaparecidos.

“El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera del edificio. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos. Había cinco o seis personas habitando el lugar”, dijo en diálogo con TN.

En el lugar trabajaban Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.

La fiscal que tiene a su cargo el expediente, Verónica Zamboni, ya trabaja en el lugar, con un expediente por el presunto delito de estrago culposo que incluirá pericias ordenadas a la Superintendencia de Bomberos de la PFA. 

Comunicado de la Municipalidad

En el comunicado de la Municipalidad -que ya entregó documentación a la fiscal Zamboni- se indicaron los detalles de los permisos que sí le le dieron a los dueños del hotel y las infracciones e irregularidades que podrían haber cometido.

“El pasado 20 de agosto de 2024, la Municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización. Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, afirmaron las autoridades.

En ese sentido, el Municipio indicó los primeros trabajos permanecieron “autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías sólo se autorizaba en planta baja” y “NO en altura”.

Volver al botón superior