Turismo en los Valles: “Si dejamos el adobe y empezamos con la chapa y el hierro, perdemos”
Fernando Escudero, consultor que está llevando adelante el Plan Estratégico de Turismo Sustentable para los Valles Calchaquíes, indicó que una de las líneas será mantener la autenticidad de cada lugar.
Escudero dialogó con Hora de Voces (FM Ya) e informó que el Plan recién está arrancando, y realizaron una primera charla de concientización donde buscan conocer que forma de turismo quiere la población local de cada una de las localidades.
“Lo fundamental es que el beneficiario no tiene que ser el turista, sino el habitante local, que es el dueño de casa. Muchas veces una mala planificación apunta al turista y no al local. Entonces, ese es el cambio fuerte”, dijo.
NOTA RELACIONADA: Plan turístico de los Valles: “Pensamos en el turismo sin dejar la agricultura”
Una situación que remarcó es que muchos municipios tienen ya reglamentaciones urbanas con respecto a la construcción, pero no hay planificación en las zonas rurales. Por ende, en la Ruta 40 ya se están observando construcciones que no son tradicionales.
“Si se pierde eso, perdemos la gracia de la Ruta 40. Hay que tener mucho control y tener un acuerdo de que todo siga como antes. Una casa toda vidriada con vidrios de colores no son los Valles Calchaquíes”, afirmó.
A ello, también le agregó que buscan que los artesanos puedan salir a vender cerca de la ruta construyendo puestos similares con una estética común.
“Estamos buscando cómo hacer para que tengan el mejor turismo. Y tener el mejor turismo es lograr mantener la autenticidad de cada lugar. Si dejamos el adobe y empezamos con la chapa y el hierro, perdemos”, afirmó.