Salta

Prisión para el hijo del intendente de Morillo por el robo y contrabando de rieles a Bolivia

A instancia de una investigación que lleva adelante el fiscal general Eduardo Villalba por el saqueo de rieles, el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, hizo lugar a la imputación penal requerida contra el hijo del intendente de la localidad de Coronel Juan Solá y un comerciante, por el delito de contrabando de mercadería agravado por el número de intervinientes y por el uso de un paso no habilitado, en grado de coautores.

Se trata de José Miguel Gerala y David Edilberto Medina, quienes fueron detenidos el jueves pasado en el marco de un operativo dirigido a desarticular el robo de rieles en la zona, para lo cual se concretaron nueve allanamientos.

En el caso de Gerala, hijo del intendente del municipio Coronel Juan Solá, ubicado en el chaco salteño, el delito concurre con el robo agravado por ser cometido en despoblado, según lo requerido por la fiscalía en la audiencia de formalización de la investigación penal.

Junto a la auxiliar fiscal Roxana Gual, el fiscal general de distrito presentó el caso ante el juez, a quien también le solicitó, con éxito, la prisión preventiva de ambos acusados, como así también la autorización para avanzar con las pericias a los teléfonos celulares secuestrados a los imputados.

La auxiliar fiscal explicó que las actuaciones se iniciaron a partir de una denuncia realizada el 23 de agosto de 2023 por parte del personal del Correo Argentino, en la que se dio cuenta de 480 cubiertas de presunto origen extranjero, las que estaban distribuidas en numerosas encomiendas con distintos destinos.

Ante esta sospecha, y con intervención de la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, se procedió a la apertura de los paquetes, circunstancia en la que se pudo establecer que todos los neumáticos habían sido comercializados por la firma “Distribuidora Norte Agro Gomas”, siendo Medina su representante comercial.

Otro transporte ilegal

Este nombre -sostuvo Villalba en la audiencia- no era nuevo para la fiscalía, pues ya se le había abierto una investigación por el delito de encubrimiento de contrabando en concurso real con el delito de uso de documento privado falso, en un caso que se resolvió el 26 de septiembre del 2023 a través de un acuerdo de suspensión de juicio a prueba por el término de un año.

Se determinó que el comerciante tuvo participación en el transporte ilegal de 272 cubiertas, una actividad que para la fiscalía Medina no cesó tras la probation acordada, por lo que se avanzó con la investigación y se determinó que administraba un galpón en Orán, ubicado en la calle Alberdi al 900. En ese local, almacenaba mercadería de origen extranjero para su posterior comercialización. Asimismo, se estableció que emitía remitos a transportistas asociados dedicados al traslado de material ferroso hacia fincas de la zona de Aguas Blancas que tenían un denominador común: colindaban con Bolivia.

Algunos de los rieles cortados y listos para ser contrabandeados a Bolivia.

Se valía de miembros de comunidades

En el marco de estas tareas investigativas, el 1 de julio pasado se recibió una denuncia anónima que involucraba al hijo de Atta Miguel Gerala, el intendente de Coronel Juan Solá, en el robo de rieles del Ramal C-25, en los tramos ubicados en las localidades de Pluma de Pato, Dragones y la estación Morillo.

Según la fiscalía, para cometer estos hechos, Gerala hijo, también conocido con el apodo de “Yopi”, se valía de miembros de distintas comunidades aborígenes de la región, a quienes les proveía de las herramientas y maquinaria necesaria para extraer los rieles, por lo general en el tramo entre Padre Lozano y Morillo.

Al respecto, Villalba indicó que la participación del hijo del intendente ya la tenían en cierta manera comprobada, pues de las distintas conversaciones que Medina mantuvo con sus proveedores, surgieron una serie de comunicaciones con uno que aducía tener gran cantidad de rieles ya extraídos y listos para negociar. Al identificar la línea del interlocutor, comprobaron que se trataba de “Yopi” Gerala, quien, en uno de los tantos diálogos con Medina, se mostró ansioso por avanzar con la entrega del material extraído de las vías férreas, pero debió esperar en razón de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, andaba por la zona y había mucha vigilancia.

Sostuvo que la insistencia de Gerala se advierte en varias conversaciones en las que afirma tener suficiente material, extraído de los tramos férreos de Pluma de Pato, Dragones y Morillo. Menciona también contar con el equipo de maquinaria y herramienta necesarios y hasta se ofrece a asumir el transporte de esa mercadería hasta el galpón.

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