Emergencia sociosanitaria: Bajó de 7 mil a 3600 el número de niños con riesgo de mortalidad
Desde el 2020, en la provincia rige la emergencia sociosanitaria para los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín. Los resultados, indicaron, “son palpables”.
Gabriela Dorigato, subsecretaria de medicina social, dialogó con Hora de Voces sobre los resultados de la emergencia sociosanitaria en el norte. La medida se tomó en el 2020, y esta semana será prorrogada por las cámaras legislativas.
En ese sentido, afirmó que el resultado es “palpable y evidente”; y explicó que con los agentes sanitarios se realiza un sistema de seguimiento que cuenta con informe trimestral, llamado ronda.
“Con ese informe nosotros después hacemos, sacamos los datos de bajo peso, muy bajo peso, de mortalidad, etc. Los niños que detectábamos que en el periodo del verano tenían más riesgo de mortalidad, eran los niños en riesgo nutricional. De 7.000 que teníamos, alrededor de 7.000 que existían en la última ronda del 2019, a la última ronda del 23 y a lo que estamos monitoreando ahora, bajamos a la mitad. Aproximadamente tenemos 3.600″, informó.
Del total de niños con riesgo actualmente, la mayoría pertenece a comunidades originarias. Muchas veces, señaló, el inconveniente es poder realizar derivaciones por negativas de las familias, por lo que usan – siempre que no haya un alto riesgo – alimentos terapéuticos listos para usar.
En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, informó que en el 2019 el número estaba en un 12.7%. Para el 2023, la tasa disminuyó a un 8.8%.
Otro dato que resaltó es la baja en la tasa de embarazo de adolescentes, donde se trabaja con una ruta intercultural del embarazo. También, se tealiza la entrega de módulos alimentarios e indicó que para el teatamiento de la desnutrición aguda, leve y moderada se llevó adelante un modelo comunitario.
“Sostener esa estrategia es lo que da resultados. También dependemos mucho de tener el recurso de agentes sanitarios capacitados, que lo hemos logrado a través de la UPATECO, y de tener estos facilitadores interculturales que reciben con mayor empatía y pueden transmitir la información a las comunidades que llegan a los hospitales”, dijo.
Ley de salud intercultural
Con respecto a la implementación de la Ley de Salud Intercultural, Dorigato expresó: “Estamos haciendo una investigación público-privada con el Hospital Italiano y una investigadora salió sorprendida de Tartagal con el nivel que nosotros tenemos para el tratamiento de lo que es la interculturalidad en salud. De lo que es el respeto a sus derechos y a la escucha”.
En ese senrtido, sostuvo que la interculturalidad es fundamental además de respetar la cosmovisión que tiene la otra persona en su construcción de la salud.
“Nosotros tenemos no solo la figura de un facilitador en sí mismo, que hay Santa Victoria Este, Tartagal, Pichanal, Orán, en el San Bernardo, en el Materno; también tenemos otros profesionales que conforman el sistema de salud que son originarios y que nos permiten también tener una atención intercultural”, destacó.