Hoy se conocerá si ratifican la condena a Cristina por la causa Vialidad
En la cuenta regresiva a la resolución de la Cámara de Casación sobre la causa “Vialidad”, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una extensa carta en la que denuncia una presunta persecución judicial en su contra.
Este miércoles, a las 11 de la mañana, Casación decidirá si confirma la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos que le impuso el Tribunal Oral Federal en 2022. En su mensaje, Fernández de Kirchner dirigió duras críticas al Poder Judicial, particularmente a los jueces implicados en su caso, a quienes identificó como “Los Copitos de Comodoro Py”, en alusión a la banda acusada de intentar asesinarla en septiembre de 2022. Asimismo, aseveró que “quieren verla proscripta de por vida”.
La exmandataria comienza la carta haciendo referencia a una portada del diario Clarín, que, tras el atentado que sufrió en la puerta de su casa, tituló: “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”. En su opinión, esa frase implicó que “si no me mataron, tengo que estar presa”.
La carta acusa a los jueces de la Casación de responder a intereses externos. “Los Copitos de Comodoro Py son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que está denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura”, afirmó Fernández de Kirchner.
Fernández de Kirchner argumentó que el delito de administración fraudulenta en obras viales, por el que se la acusa, “nunca pudo haber sido cometido” por ella. Recordó que dichas obras fueron “aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoría General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015”. Según la expresidenta, ninguno de los jefes de Gabinete que tuvieron a su cargo la administración de los fondos nacionales fue acusado, ni el ministro de su gestión responsable del área fue imputado.
Fernández de Kirchner también destacó el dictamen del jurista Rodolfo Barra, actual Procurador del Tesoro de la Nación, quien, en su análisis sobre la causa, sostuvo: “Es el jefe de Gabinete de Ministros quien ejerce la administración general del país y quien, por lo tanto, ejecuta el presupuesto de la Nación”. En este sentido, Fernández de Kirchner afirmó que se le imputó una responsabilidad administrativa que, según la Constitución, corresponde al jefe de Gabinete y no al presidente.
“Todo un show”
La expresidenta también argumentó que el proceso judicial estuvo marcado por una presunta intencionalidad política, señalando que empezó y concluirá “como un show”. Sostuvo que la primera audiencia en mayo de 2019, se fijó en coincidencia con el cronograma electoral, y que las audiencias se extendieron hasta el inicio de otro año electoral, en marzo de 2023, cuando se dictaron “los fundamentos” de la condena. Según su versión, el objetivo fue mantenerla en el centro del debate público con fines electorales. “¿Por qué no te enteraste de lo que pasó durante casi 4 años? Porque desfilaron decenas de testigos y peritos y no existió ni una sola prueba en mi contra”, aseguró.