San Carlos a esperas de una reunión para destrabar conflicto con originarios
Las autoridades locales esperan una audiencia con las comunidades para destrabar el conflicto que evita que se inicien con obras para abastecer de agua a la localidad.
La senadora Sonia Magno, informó a Nuevo Diario sobre el estado de situación ante el conflicto que comunidades originarias iniciaron; ante el comienzo de obra para perforar un pozo de agua en Animaná, pensado para abastecer a San Carlos y dar respuesta a su histórico problema.
La localidad cabecera del departamento homónimo afronta desde hace años una crisis por el agua en la zona. Los depósitos acuíferos presentan grandes cantidades de boro y arsénico, lo que vuelven no apta para consumo humano al liquido en el lugar.
NOTA RELACIONADA: San Carlos: Nuevas demoras en obras del acueducto por conflicto con originarios
Estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Aguas del Norte, permitieron idear un proyecto para perforar un pozo en Animaná y trasladar a través de un acueducto el liquido hacia San Carlos.
Las comunidades originarias colindantes, se apersonaron y evitaron que las maquinas puedan iniciar los trabajos alegando que el pozo puede dejarlos sin suministros de agua.
“El planteo que ellos hacen es que sacar agua de ese lugar es dejar sin agua al pueblo de Animaná y a ellos como comunidad. Pero en realidad no es así. Todo lo que es la obra se hace en base de un estudio que se hizo a través del INTI y el estudio dice que en ese lugar hay agua suficientemente para dar a una ciudad entera“, explicó Magno.
Según indicó la legisladora, se ha pactado una audiencia mediada por la Secretaría de Asuntos Indígenas de Luis Gómez Álmaraz, donde se prevé que participen los legisladores departamentales, la intendenta María “Kukina” Vargas y miembros que representen a los originarios.
El funcionario provincial se encontraba en el Norte provincial mediante conflictos con comunidades, por lo que se espera su regreso para avanzar con el encuentro, el cual Magno sostiene que debe darse pronto.
Esto ante el temor que produce que el conflicto dilate el inicio de obra, y por ende, la solución al problema del agua que desde hace décadas esperan en San Carlos.
“La realidad es preocupante porque estamos con lo que es camiones. Todo el tiempo un camión estacionado en la plaza y después se reparte agua por los diferentes barrios y en los parajes. Pero tampoco es la forma. Queremos que se solucione lo más antes posible“, sentenció la senadora.