Salta

La Caldera prevé tener en el 2025 su camino alternativo para vehículos pesados

El senador Miguel Calabró detalló en un informe el estado de la obra que busca descongestionar el tránsito pesado por el camino de La Cornisa (RN 9).

Legisladores, vecinos y la Municipalidad de La Caldera trabajan en conjunto para la ejecución de una nueva traza paralela a la Ruta Nacional Nª 9; en el tramo que conecta la localidad con el municipio de Vaqueros.

Los trabajos se realizan a la vera del Río Wierna y prevé conectar el Barrio Jardin de La Caldera con el Matadero de Vaqueros, en una traza que comprende 8 kilómetros.

El objetivo de los trabajos es lograr sacar los camiones de gran tonelaje de la ruta, esto debido al daño que producen en la calzada al circular por la zona, sumado a la dificultad de Vialidad Nacional de realizar mantenimientos en la traza.

El camino está previsto para usarse durante los meses de marzo a diciembre, época de seca. Esto debido a que las lluvias producen un incremento en el caudal de los arroyos que cruzan la traza y complicarían el tránsito.

Actualmente se registra un avance del 75% en el trazado. Se espera avanzar con un paso por el Río Yacones cuando se merme el caudal de agua, trabajo con el cual se estaría en un 90% y a meses de finalizar.

Miguel Calabró
Senador Miguel Calabró. Foto: Nuevo Diario

El informe

Los trabajos dieron cuenta que hubo que realizar movimientos de suelo y entre otras acciones, realizar la reubicacion de kilómetros de alambrado de terrenos privados para permitir el avance del trazado.

En dos semanas se espera la llegada de la motoniveladora comprometida por parte de la Dirección de Vialidad para poder avanzar con los trabajos en el lugar y finiquitar los detalles del camino trazado.

Vecinos de la localidad se encargaron del traslado de materiales para las obras y de las cuadrillas del personal de Vialidad Nacional que son los encargados de ir avanzando con las tareas.

Se espera que las autoridades avancen en las gestiones para que el camino sea nombrado como Camino Provincial Secundario, para de esa forma se obligue a los camiones a circular por la traza. Para ello, se solicitó a la Municipalidad de La Caldera que no deje transitar camiones por las calles de acceso a la ruta 9; como así también la colaboración de la Policía Vial para realizar los trabajos de desvíos.

En cuanto a los aportes, el gobierno provincial aportó una partida de $5 millones; mientras que los legisladores Luis Mendaña y Miguel Calabró realizaron aportes por $3.7 millones.

Por su parte; se estima que el municipio realizó aportes por aproximadamente $1.800.000 en concepto de Gas Oil. Se prevé a futuro que la comuna deberá aportar unos $ 3.200.000, en el momento que sea necesario Gas Oil para la motoniveladora y demás menesteres

Volver al botón superior