JudicialesSalta

Los juzgados de Orán quedaron integrados al Plan Piloto de Oralidad Penal

A partir de ayer, los Juzgados de Garantías y los Tribunales de Juicio de Orán se sumaron al Plan Piloto de Oralidad Penal, una iniciativa que se ha venido implementando de manera gradual en los tribunales de Salta desde febrero de 2023.

Esta incorporación representa un cambio significativo en el sistema judicial de la región, ya que los juicios penales en el distrito se desarrollarán, en su mayoría, de forma verbal.

La oficialización de este importante avance tuvo lugar en un acto celebrado en el edificio de los tribunales en Orán, donde la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero Cornejo, junto al gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, el procurador general, Pedro García Castiella, y el defensor general, Martín Diez Villa, destacaron la importancia de esta iniciativa como una respuesta concreta de las instituciones a la compleja situación que atraviesa ese distrito de la provincia. Las máximas autoridades del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público estuvieron acompañadas por la vicepresidenta segunda del máximo tribunal, Adriana Rodríguez Faraldo, y los jueces de Corte María Alejandra Gauffin, José Gabriel Chibán y Pablo López Viñals. También participaron diputados y senadores del departamento.

El Plan Piloto tiene como principal objetivo modernizar y hacer más eficiente la justicia penal, incorporando la oralidad en distintas etapas del proceso. Se prevé la celebración de audiencias flexibles y multipropósito, donde los jueces podrán abordar una variedad de cuestiones, que van desde métodos alternativos de resolución de conflictos hasta la posibilidad de cerrar casos mediante juicios abreviados.

La tecnología en la gestión de los casos

Un aspecto destacado de este nuevo modelo es la integración de tecnología en la gestión de los casos. La videograbación de las audiencias permitirá almacenar cada sesión, brindando a las partes un acceso inmediato a un enlace digital para revisar las grabaciones en cualquier momento. Esta herramienta es especialmente valiosa en casos de apelación, ya que facilita a abogados y partes involucradas el análisis de testimonios y argumentaciones. Además, la videograbación no solo mejora la eficiencia del proceso judicial, sino que también actúa como un mecanismo de supervisión, garantizando la integridad de las audiencias. Desde el inicio del Plan Piloto, más de 3.000 audiencias flexibles y multipropósito han sido realizadas en la etapa de garantías, logrando una notable tasa de resolución temprana del 45,5% en los casos penales. En aquellos casos que no se resolvieron de inmediato, se han alcanzado avances sustanciales durante las primeras audiencias, donde se han discutido con agilidad medidas sustitutivas y confirmaciones de prisiones preventivas solicitadas por fiscales, así como otros asuntos urgentes.  En Orán, el Plan Piloto dará un paso adicional respecto su implementación en el resto de la provincia. La oralidad no se limitará a las audiencias de prisión preventiva. Este enfoque se extenderá también las audiencias de requerimiento de elevación a juicio y cualquier otra medida que necesite la intervención de un juez de garantías.

Volver al botón superior