Diputados solicitaron la reactivación del gasoducto de los Valles Calchaquíes
Mediante un proyecto de declaración, solicitaron a los legisladores nacionales por Salta que gestionen la reactivación y la continuidad de las obras del Gasoducto de los Valles Calchaquíes.
Raúl Vargas, diputado del Departamento de San Carlos, fue uno de los autores del proyecto. En diálogo con Hora de Voces, manifestó que el Gasoducto es un convenio interprovincial, ya que también participa Tucumán, y la obra tiene aproximadamente de 200 kilómetros de extensión.
“Es una de las obras que nosotros consideramos prioritaria, porque, obviamente, genera alternativas de trabajo y genera que la producción tenga un desarrollo importante”, afirmó.
La obra del gasoducto anunció su licitación a mediados del 2023, con fondos totalmente nacionales. Sin embargo, ante el cambio de gobierno, el proceso quedó paralizado.
En julio de este año, Gustavo Sáenz y el ministro de Economía de Nación Luis Caputo se reunieron para avanzar en un acuerdo que permita a la Provincia continuar la ejecución de la obra a través del acceso a fuentes de crédito de organismos multilaterales.
NOTA RELACIONADA: Sáenz con visto bueno para continuar el Gasoducto del Valle Calchaquí
“Nosotros, cuando decimos que el Gobierno Nacional paralizó las obras, lo decimos porque es una realidad. Nunca se consideraron las necesidades que tenemos las comunidades del interior de la provincia de Salta. Nosotros vamos a ser muy insistentes en esta cuestión porque sabemos cuáles son las necesidades, porque obviamente recorremos nuestro territorio”, afirmó.
Actualmente, una gran cantidad de la población no cuenta con gas natural. Muchos utilizan leña o la garrafa que, en el caso del programa Garrafa Social, tiene un costo aproximado de 13 mil pesos por 10 kilos. En los negocios, ronda entre los 18 y 20 mil pesos.