Zapata trató de “loquitos, estúpidos e ignorantes” a los universitarios
En la sesión del Congreso de la Nación de ayer, el diputado Carlos Zapata solicitó una cuestión de privilegio donde insultó a la Universidad Nacional de Salta.
Zapata solicitó la cuestión de privilegio para hablar sobre la resolución 457/24 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, aprobada el pasado 11 de octubre, donde fue declarado persona no grata junto con Emilia Orozco, Julio Moreno y Yolanda Vega por ir en contra de la Ley de Financiamiento Universitario.
NOTA RELACIONADA: La UNSa declaró personas no gratas a los diputados Moreno, Zapata, Orozco y Vega
“Estas personas que realmente están bastante loquitas porque no alcanzan a entender el espíritu de la existencia de la universidad luego de la reforma del año 1918, han pretendido en su proyecto, en primer lugar, que se nos declare personas no gratas, al diputado Orozco, al diputado Moreno y a mí, que se nos prohíba o esté prohibido que se nos concedan instituciones honoríficas”, dijo.
“La actitud y la resolución que toma este cuerpo que representa o ejerce el poder de la Universidad Nacional de Salta es contraria a la ley. Pareciera ser que buscan el pensamiento único y el resorte de declarar personas no gratas a una persona o a un grupo de personas porque piensan distinto, es claramente una actitud nazi-fascista que se quiere asemejar a la solución final para excluir definitivamente a los que piensan distinto”, consideró.
En ese sentido, dijo que debe evaluarse porque una persona viola la ley. “Primero, porque no la conoce. Segundo, porque no la entiende. Tercero, la conoce, la entiende, pero tiene ganas de pasar por encima de la ley. En el primer caso se le llama ignorante. En el segundo caso se le llama estúpido, porque la estupidez es la excesiva dificultad en entender las cosas. Y en el tercer caso, si la ley es penal, se le llama delincuente”, dijo.
Asimismo, Zapata dijo que los estudiantes tienen derecho a “no ser gobernador por esas personas”. Sin embargo, el Consejo Superior es también conformado por estudiantes que son electos por sus pares de forma anual.
Ante la situación, solicitó que la Comisión de Asuntos Constitucionales examine el tema.
“Esta resolución y esta actitud de la búsqueda del pensamiento único, totalmente contrario al espíritu y a la existencia de la universidad, solo puede venir de unas mentes con pensamiento oscuro, claramente reaccionarios, porque se niegan a aceptar la existencia de una idea diferente. Y me despido dedicándoles un verso. Ante esa oscuridad de pensamiento, tal pensamiento negro indica que algo le arde a quienes llegaran tarde al reparto del cerebro”, finalizó.