Según explicó en el programa Hora de Voces (FM Ya) el presidente del Foro Marcelo Moisés, las comunas tienen el aval de Gobernador para ampliar la convocatoria del 4 de mayo para aquellos municipios que cumplan con el procedimiento para reformar o crear sus Cartas Orgánicas.
Los intendentes que iniciaron con el proceso deben lograr que los Concejos Deliberantes aprueben por mayoría agravada una ordenanza que declare la necesidad de la reforma parcial o total de sus cartas magnas. Mismo procedimiento deben cumplir aquellos que busquen crear sus cartas.
Una vez llevada a cabo la elección del 4 de mayo, los convencionales tendrán un tiempo límite para armar el texto o modificar la norma; siendo la Legislatura de Salta quien deberá aprobar posteriormente las nuevas Cartas.
Los que avanzaron
Baltasar Lara Gros (Orán); Carlos Rosso (General Güemes); Franco Hernández Berni (Tartagal), Juanilo Aguirre (Joaquín V. González); José Issa (Metán); Rita Guevara (Cafayate); Kuldeep Singh (Rosario de la Frontera) y Soledad Cabrera (Hipolito Yrigoyen) son algunos de los jefes comunales que están avanzando para cumplir con los plazos y puedan elegir convencionales constituyentes.
Lino Yonar (Campo Quijano); Efraín Orozco (El Carril); Esteban Ivetich (Chicoana); Rolando Rojas (El Quebrachal); Fernando Alabí (Las Lajitas) y el propio Marcelo Moisés por Apolinario Saravia son los municipios que han avanzado con el proceso legislativo y que no tienen Carta Orgánica.
El requisito para poder tener Carta Orgánica según dicta la Ley de Municipios es que estos deben contar con 10 mil habitantes por lo menos residiendo en la localidad.
Siete son las comunas que no tienen Carta y que se encuentran en condiciones de llamar a elecciones para conformar la norma. Seis de estos iniciaron el proceso y cuatro ya se encuentran en las condiciones para que se los incluya en la convocatoria de mayo. El lineamiento que impulsa la conducción del Foro de Intendentes es que las comunas fortalezcan los organismos de control y transparencia dentro de la institución municipal.
Repudiaron a la Intendenta de Hipólito Yrigoyen
La ciudadanía del municipio norteño de Yrigoyen se ha visto conmocionada durante las últimas horas, por una serie de hechos considerados irregulares, y que fueron denunciados por los propios vecinos, pidiendo las explicaciones correspondientes a las autoridades municipales y la reacción del máximo órgano de control, sin obtener hasta el momento respuestas.
El Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen vivió una sesión tensa este jueves, tras la presión y denuncia de vecinos a la Jefa Comunal, Soledad Cabrera, por una serie de incumplimientos e irregularidades.
La negativa de los ediles oficialistas a investigar las denuncias fue rotunda, pese a las manifestaciones de los vecinos y vecinas: “No les da un poquito de vergüenza a ustedes?”, lanzaron a los concejales oficialistas.
El concejal Daniel Villalba presentó un proyecto para que se mantengan abiertas las sesiones con el fin de solicitar explicaciones al ejecutivo sobre el uso de fondos públicos, incluyendo gastos millonarios en la reparación de calles y la fiesta del pueblo el 29 de junio.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los ediles oficialistas Alvaro Almirón, Marisol Jotayan, Yanina Carrizo y Emanuel Casasola.
La situación de conmoción en el pueblo del norte provincial no concluyó allí, ya que la intendenta, al enterarse de la situación, Cabrera huyó de un encuentro con otros vecinos en el Centro Comercial para evitar confrontar con los que le reclamaban respuestas.