Por el blanqueo, estiman una mejora en la recaudación de noviembre
El aporte del impuesto especial y del pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias habría sido fundamental para el resultado.
Debido al aporte del impuesto especial del blanqueo, la menor tasa de contracción de la economía y el efecto del Impuesto a las Ganancias en los salarios que se volvió a pagar este año, la recaudación impositiva podría haber dejado de caer en términos reales en noviembre.
Los indicios los dan las transferencias automáticas y leyes complementarias que tienen destino a las provincias. En noviembre crecieron tras 5 meses de contracción, sobre todo porque la suma del Impuesto a las Ganancias y del IVA fueron levemente positivas, según señala en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El dato se conocerá este lunes cuando la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publique los datos finales.
En el mes de noviembre de 2024, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad de Buenos Aires $4,2 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones”, señala el IARAF. El informe sostiene que esos números implican “una suba real interanual del 2%”.
Coparticipación
Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos lo enviado por leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 1,7% real, mejorando su comportamiento respecto a meses previos.
“Dada una muy leve suba interanual real conjunta de la recaudación de IVA y Ganancias del 0,2%, los ingresos obtenidos por el blanqueo, habrían posibilitado elevar la variación interanual de la coparticipación neta al 1,7%”, señala el estudio.
Esta suba de la coparticipación neta de noviembre estaría explicada principalmente por el buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+7% real interanual) que compensa un mal desempeño de la recaudación de IVA (-4,1% real interanual).
Más detalles
La consultora Politikon Chaco señala que la mejora en las transferencias de coparticipación “se apoyó principalmente por el incremento observado en el impuesto a las Ganancias (+7,1% real) empujado por los anticipos; y en la expansión de Otros Coparticipados (+470,9% real) influenciado por el blanqueo”. “Por el contrario, el IVA y los impuestos Internos mostraron bajas (-4,0% y -2,3% real respectivamente)”, dice Politikón Chaco.
Por otro lado, la consultora señala que los recursos que reciben las provincias “derivados del impuesto a los Bienes Personales, del IVA de la Seguridad Social y los del Régimen de Energía Eléctrica mostraron bajas (40,8%, 4,0% y 36,2% real respectivamente)” en tanto que “los derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos y al Monotributo tuvieron importantes alzas (211,6% y 95,2% real respectivamente)”.