El programa provincial de Zoonosis envió 50 alacranes vivos al Instituto Malbrán
Con esta nueva partida, suman 100 ejemplares enviados por vía aérea a Buenos Aires para la elaboración del suero antiescorpiónico.
El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública concretó el segundo envío de 50 alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.
Con esta nueva partida, suman ya 100 los ejemplares enviados por vía aérea a Buenos Aires para elaboración de suero antiescorpiónico, que se aplica a pacientes diagnosticados con alacranismo, es decir que han sido picados por un alacrán.
Tambien, según registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), desde el 1 de enero y hasta el 23 de noviembre del presente año, en Salta se notificaron 460 eventos de alacranismo.
Además, el jefe del programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro dijo que la campaña continuará durante todo el verano. También solicitó a los vecinos que, en el caso de encontrar alacranes en la vivienda, los capturen vivos y los lleven al programa de Zoonosis, donde serán acondicionados en un escorpionario, con agua y alimento, para ser transportados en avión a Buenos Aires.
Medida de prevención
Como medida de prevención, se recomienda:
- no caminar descalzo
- revisar ropa y calzado antes de usarlos
- revisar la cama antes de acostarse
- mantener limpios los pisos
- tapar rejillas
- evitar la acumulación de escombros
- desmalezar terrenos
- evitar la presencia de cucarachas en la casa y alrededores (el alacrán se alimenta de cucarachas)
Ante cualquier duda, pueden comunicarse con el programa de Zoonosis, (0387) 4215918 Mensajes de WhatsApp al 3875760002. El programa tiene su sede en avenida Belgrano 1349, Salta.