Desde el 2003, no hubo jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento
El próximo martes 10 de diciembre el juez Claudio Parisi empezará a ser juzgado por el Jurado de Enjuiciamiento. La última vez que sucedió fue en el 2003, con Roberto Gareca.
Pedro Mellado, prosecretario legislativo de la Cámara de Diputados de Salta e integrante del Jury de Enjuiciamiento, se refirió en Hora de Voces al inicio de las audiencias contra Claudio Parisi.
NOTA RELACIONADA: Todo listo para el Jury contra el juez Parisi; sólo resta el día y hora para su inicio
“La última vez que hubo una instancia de enjuiciamiento en la provincia fue en el año 2003, del juez Roberto Gareca, con relación a un juez puntualmente. Es una cosa que hace bastante tiempo no ocurre en la provincia”, informó.
El debate oral y público para juzgar a Parisi iniciará el próximo martes 10 de diciembre, y durará hasta el viernes 13. Allí se procederá a recibir todas las pruebas vinculadas al mal desempeño que se le acusa al juez. Finalizadas las audiencias, la resolución del Jurado es inmediata.
“El jurado de enjuiciamiento puede determinar la destitución, eventualmente si llegará a resolverse eso. En forma accesoria puede determinar la inhabilitación para ocupar cargos públicos. La cuestión penal, eso va por otro camino, y queda reservado para la justicia ordinaria”, informó.
Parisi llega al Jurado de Enjuiciamiento acusado de mal desempeño por presuntos beneficios que habría otorgado a presidiarios vinculados al narcotráfico a cambio de dinero.
Para estas audiencias, se convocaron alrededor de 30 testigos y el acusado puede ejercer su derecho de forma plena.
“Que se llegue a este proceso y a esta instancia, me parece que, en términos generales, es saludable para el sistema democrático y para el sistema institucional. Para demostrar de alguna manera que las instituciones cumplen su cometido, que funcionan, y que van a resolver”, destacó.
El jury a Oyarzú
Con respecto a la acusación hacia Oyarzú por, Mellado remarcó que el Procurador General solició la amplicación de la acusación, y el magistrado puede enviar su descargo, el cual luego es analizado para definir si se dará inicio a la instancia final del jury o no.
“Estamos cumpliendo los plazos procesales, siendo ecuánimes en cuanto a las resoluciones que vamos tomando a lo largo de los distintos procesos que conocemos, garantizamos la vigencia de las instituciones y la independencia del Poder Judicial. Yo estoy en condiciones de asegurar que la justicia de Salta en términos generales, una justicia que cumple su prometido”, dijo.
Los tiempos para que Oyarzú envíe su descargo están próximos a vencerse. Sin embargo, remarcó que hasta el próximo viernes el Jurado estará abocado a la situación de Parisi. Una vez finalizadas esas audiencias, analizarán la situación del otro magistrado.