PaísPolítica

Piden sesión para expulsar al senador Kueider, detenido en Paraguay con U$S 200 mil

Unión por la Patria (UP) presentó este viernes un pedido de sesión en el Senado para el próximo jueves para impulsar la expulsión del cuerpo del entrerriano Edgardo Kueider por “inhabilidad moral”.

El senador Edgardo Kueider se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay (al igual que su secretaria Iara Guinsel Costa), imputado por tentativa de contrabando tras haber sido detenido en la frontera con más de u$s 200 mil sin declarar.

El senador ingresó a la cámara Alta por la boleta del Frente de Todos en 2019 aunque luego se apartó del peronismo y fue un aliado constante de La Libertad Avanza (LLA) durante todo este año, pidió licencia a su cargo.

Así, el oficialismo perdió en los hechos un voto para las sesiones extraordinarias. Pero UP busca ahora la destitución de Kueider, ya que de ocurrir su salida sería reemplazado por Stefania Cora, miembro de La Cámpora de Entre Ríos. Es decir, el interbloque peronista pasaría a tener una voluntad más para alcanzar las 34 bancas, a tres del quórum propio, que podría alcanzar con aliados.

 Indicaron que el fin de las sesiones ordinarias no sería un escollo, ya que se trata de una cuestión interna del cuerpo. La autoconvocatoria requerirá luego de una mayoría de dos tercios para concretar la expulsión. En el peronismo desconocen si llegarán al número, pero intentarán hacer un careo con el oficialismo. “Queremos ver quienes lo apoyan. Está preso en Paraguay, lo agarraron in fraganti, es como los bolsos de López”, dijeron a Ámbito desde la trinchera de UP.

El reglamento del Senado tiene grises al respecto, pero el PJ interpreta que de conseguir las mayorías podría avanzar. Otros senadores peronistas no tenían conocimiento del pedido de sesión y expresaron que lo que sí avanza es el pedido de resolución que ingresó hace dos días, y que debería tratarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el propio Kueider. Aunque, en su licencia, su lugar podría ser ocupado por la vicepresidenta de la comisión, la senadora tucumana Sandra Mendoza (Unión por la Patria).

En el extremo de no conseguir la remoción, la jugada le permitirá a UP exponer a La Libertad Avanza, luego de los cruces entre ambos espacios, desentendiéndose de la pertenencia política del senador detenido en Paraguay. Para el oficialismo, “es un problema del kirchnerismo” como señaló el propio Javier Milei, con una orden de postear en redes la boleta de 2019, donde Kueider comparte lista con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esta última, al igual que la dirigencia peronista, recalcó los votos alineados al Gobierno que realizó el entrerriano, incluyendo la ley Bases. Incluso deslizaron que el dinero incautado en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú correspondería a presuntas coimas por el apoyo irrestricto a LLA.

La situación del senador

Kueider se instaló este viernes en el edificio Tierra Alta, ubicado en las cercanías del centro de Asunción en Paraguay para cumplir con la prisión domiciliaria que dictó el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú. Pese a que trascendieron las ostentosas instalaciones del complejo donde afrontará el proceso penal, el legislador no tendrá acceso a todos los ambientes.

Junto a su secretaria Iara Guinsel Costa, el legislador se encuentra imputado por supuesta tentativa de contrabando tras ingresar por la Triple Frontera con 200.000 dólares, 640.000 pesos y casi 4 millones de guaraníes. A su vez, la justicia impuso una fianza de 150.000 dólares para cada uno y la prohibición de abandonar el país.

Volver al botón superior