En Molinos presentaron el plan provincial de lucha contra el dengue
Transcurriendo ya la temporada estival, y con miras a aplicar políticas de prevención, autoridades del Gobierno provincial llevaron a cabo una reunión de coordinación operativa para implementar la Estrategia de Gestión Integrada del Dengue correspondiente al período 2024-2025, que tuvo lugar en el anfiteatro de la parroquia San Pedro Nolasco, en Molinos.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario del Interior, Javier Diez Villa; por el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García; por el intendente de Molinos, Walter Chocobar; por la directora de Zona Sanitaria Oeste, Sandra Hermosilla; por la jefa del programa de Biodiversidad del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Mariana Chanampa; y por la gerente general del hospital local, Micaela Gutiérrez.
La actividad se enmarcó en la reunión de la Unidad Ejecutora del Plan Integral Provincial de Manejo del Dengue, encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, en la que se definieron acciones de trabajo para prevenir un posible brote de dengue, a través de políticas de prevención, control y tratamiento de esa arbovirosis.
“El objetivo principal fue presentar los lineamientos para la campaña actual de vigilancia de pacientes con síndrome febril agudo inespecífico y establecer mesas de trabajo para mejorar la comunicación entre los participantes, facilitando la implementación de las medidas”, señaló García.
Agregó que, “al ser una problemática nueva en esta zona, es clave que los municipios comiencen a familiarizarse y tomen experiencias que implementamos en otras zonas de Salta. Hoy estamos acompañando a los intendentes, gerentes y equipos epidemiológicos en todo lo que sea necesario para garantizar el éxito de este plan de trabajo”.
Por su parte, Diez Villa dijo que “el Gobernador ha dedicado atención y cuidado a este tema y nos ha pedido, a las distintas áreas del Gobierno, que trabajemos en conjunto con Salud, Ambiente y los servicios públicos de cada municipio. Sabemos que el dengue, que antes era ajeno a los Valles Calchaquíes, hoy, por la modificación del mapa epidemiológico, tiene al mosquito presente en la región. Por eso estamos aquí, para trabajar juntos, Gobierno provincial y municipal con cada vecino”.
Los pilares del Plan Provincial de Dengue que se han abordado en el encuentro fueron:
Coordinación, planificación, financiamiento intersectorialidad y monitoreo
Vigilancia, investigación epidemiológica y ajustes de medidas de Salud Pública
Vigilancia virológica de arbovirus
Manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones
Vigilancia entomológica y control de vectores
Comunicación, participación comunitaria y gestión de la información
Inmunizaciones
Apoyo operacional y logística
Participaron en la actividad equipos gerenciales y miembros de epidemiología de Áreas Operativas de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Seclantás, Molinos, Cachi y La Poma.
También los intendentes de Molinos, Walter Chocobar; Seclantás, Mauricio Abán; Cachi, Américo Liendro; y Angastaco, Carlos Ríos.
Suman equipos de diagnósticos por imagen
En el marco de un proyecto de actualización tecnológica del equipamiento hospitalario que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, arribaron recientemente a San Ramón de la Nueva Orán un mamógrafo digital directo y un equipo de rayos X fijo digital directo, los que optimizarán la respuesta del hospital San Vicente de Paul a la demanda de la población zonal. Los aparatos, de moderna tecnología, fueron gestionados ante la Dirección Nacional de Recursos Físicos del Ministerio de Salud de la Nación por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Federico Mangione, con la finalidad de dotar al hospital de Orán de herramientas de última generación que posibiliten brindar servicios en mejores condiciones, con mejor calidad y con mayor disponibilidad. “Además del avance tecnológico, que supone mayor calidad en los diagnósticos por imágenes, estos equipos facilitan la incorporación de datos al sistema SAFESA”, expresó el director general de Infraestructura del Ministerio de Salud Pública, Agustín Delmonte.