Interés generalSalta

Jorge Chávez Díaz se defiende por los certificados de la polémica

Tras días de acusaciones y contradenuncias, Jorge “Coco” Chávez Díaz salió al cruce de los señalamientos realizados por el diputado del Departamento La Caldera, Luis Mendaña, y Pablo Verdicchio, director ejecutivo de la Universidad de Oncativo, sobre la validez de los certificados otorgados en los cursos desarrollados en 13 municipios salteños.

Aseguró que demandará a Pablo Verdicchio y a todos los medios de comunicación que no le permiten realizar su descargo ante lo ocurrido.

Cabe recordar que, en una sesión de la Cámara de Diputados, Luis Mendaña cuestionó la legitimidad de los certificados entregados por Jorge Chávez Díaz junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Agencia de la Juventud en municipios como La Caldera y Vaqueros, poniendo el foco en el curso de “paramédico minero”.

Según el legislador, el Ministerio de Salud no tenía conocimiento de dicha capacitación y afirmó que muchas personas se sintieron estafadas porque los cursos eran pagos y los certificados no gozan de aparente legalidad.

Por su parte, Verdicchio, desde la Universidad de Oncativo, negó que los certificados fueran válidos, aunque reconoció que Chávez Díaz fue nombrado rector de la institución. También señaló que la CTA no lo reconocería como miembro.

Chávez Díaz presenta pruebas y defiende su gestión

En diálogo con Nuevo Diario, Chávez Díaz respondió a las acusaciones mostrando un video en el que el propio Pablo Verdicchio lo reconoce como rector y consulta sobre los municipios donde se dictaron los cursos.

En el video, Verdicchio expresa: “He visto varios videos de capacitaciones que ya se están haciendo de la universidad en distintas ciudades altas con el curso de retroexcavadora. ¿Estos números son reales así, tal cual, o se han agregado un cero de más?”. También destacó el esfuerzo del rectorado salteño al decir: “Estos números no son comunes, no son normales. Dependen, por supuesto, del gran esfuerzo que hace el rectorado aquí de Salta”.

Además, Verdicchio se mostró conforme con la utilización del logo de la universidad en los materiales de capacitación, destacando: “Nos sorprendieron porque veo que ya tienen nuestro logo y todo. Para alguien que va a otra casa y lo reciben de esta manera, se siente honrado y orgulloso de tener este tipo de directivos que piensan además en la gente”.

Chávez también mostró una constancia emitida por la Universidad de Oncativo en la que lo designa rector, avalada por escribano público.

Sobre las acusaciones del diputado Mendaña

En respuesta a los dichos de Mendaña, Chávez Díaz negó que los cursos fueran pagos. Sin embargo, aclaró que en algunos municipios se solicitó una colaboración a los participantes para cubrir los costos de combustible y las horas máquina de la retroexcavadora utilizada en las prácticas. “Podrán cuestionarme las formas o la redacción de los certificados, pero no la validez ni la calidad de las capacitaciones”, aseguró Chávez Díaz.

El designado rector en Salta también sugirió que las críticas de Mendaña podrían tener un trasfondo político, señalando que el legislador mantiene un encono con Tane Da Souza, actual director de la Agencia de la Juventud, quien promocionó las capacitaciones y firmó certificados en La Caldera.

Según Chávez, la molestia de Mendaña surgió por no haber sido invitado al acto de entrega de certificados realizado en Vaqueros.

Documentación respaldatoria

Para reforzar su postura, Chávez Díaz presentó el acta de designación de la CTA, con fecha 26 de abril de este año, que lo nombra como Director de Formación y Capacitación. Aseguró que, hasta la fecha, no ha sido notificado de que dicha designación haya sido revocada.

Volver al botón superior