Trabajan cambios para otorgar el puntaje docente de niveles primario y secundario
La Comisión de Educación del Senado Provincial mantuvo un encuentro con miembros de las Junta Calificadoras de Méritos y Disciplinas de los niveles primarios y secundarios.
El encuentro fue impulsado por el senador Carlos Rosso, presidente de la comisión, para evaluar el impacto de reforma del Estatuto del Educador que llevó a la creación de las dos juntas y generando una en especifico para cada nivel educativo.
Sin embargo, en ese intercambio entre los legisladores y los representantes docentes del organismo educativo, surgieron diversos puntos para trabajar con respecto a las normativas que rigen hoy la asignación de puntaje para la conformación de cuadros de mérito docente.
Los cuadros de mérito que generan desde ambas juntas, son los que luego definen quienes son los educadores que ocupan los cargos docentes en las distintas instituciones educativas del territorio provincial.
El proyecto de Rosso
“Kety” Rosso es autor de un proyecto de resolución que fue sancionado por la Cámara de Senadores, en el que insta al Ministerio de Educación para que empiece a trabajar en normativas que permitan que los únicos cursos que acrediten puntaje docente sean los gratuitos y que se generan desde la cartera ministerial.
Una problemática en el sector son los cursos que generan las fundaciones y asociaciones, avalados por el ministerio y que otorgan puntaje a la docencia salteña. Transformados hoy en una especie de monopolio, los docentes que desean tener mayores puntajes deben pagar estos cursos y así acceder a un cargo docente.
“Un régimen obsoleto”
Por FM Ya (91.3) el miembro de la junta de nivel secundario, Fernando Cáseres hizo referencia a esta propuesta de Rosso, señalando que el actual régimen de valoración se encuentra “obsoleto” y que desde la Junta se trabaja actualmente en una propuesta para elevar hacia el ministerio.
“Nosotros estamos proponiendo duplicar el puntaje asignado a los títulos, es decir, si el título de cinco años hoy es 120 puntos, nosotros proponemos que valga 240; para reconocer en proporción los esfuerzos de lo que significa obtener un título tener un título respecto a los postítulos”, declaró Cáseres en el programa Hora de Voces.
Según declaró el educador, desde la Junta han detectado casos donde existen docentes que tienen mayor puntajes por postítulos pagos que por los títulos de grado, producto de una carrera terciaria o universitaria. Esto adujo que es una desigualdad, dado el esfuerzo que implican las carreras de grado por sobre la oferta paga que se ofrece desde fundaciones y entidades privadas.
El negocio de las instituciones privadas
Cáseres continuó analizando el presente en términos de capacitación a la docencia salteña, en donde existitiría un monopolio de instituciones privadas, en su mayoría, fundaciones, para brindar este tipo de formación que permita a los trabajadores acceder a mejores puestos.
“El Estado tiene que tener mayor oferta estatal, por eso es que las fundaciones privadas han logrado imponerse hasta constituir prácticamente un monopolio en las capacitaciones de lo que nosotros en la década del 80 y 90 llamamos docentes cursillistas, hoy se han convertido en postitulistas. Hay combos prácticamente, se habla ya de la compra de estas promociones”, detalló Cáseres de la situación.
Rosso por otro lado indicó que han solicitado al ministerio que empiece a trabajar estas cuestiones en conjunto con ambas juntas.