JudicialesSalta

Sáenz pidió a Senadores más fiscales federales para Salta

El gobernador Gustavo Sáenz expresó a través de su cuenta en X su profunda preocupación ante la falta de jueces y fiscales federales en el país, una situación que, según el mandatario, afecta directamente la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Con la implementación del Plan Güemes nos dimos con muchas sorpresas, pero una muy preocupante. En Argentina hay más de mil jueces federales y casi el 30% están vacantes. Hay 368 fiscales para combatir el delito, pero 161 esperan su designación”, alertó el Gobernador.

Sáenz también cuestionó la demora del Senado en el tratamiento de los pliegos, argumentando que las trabas en la designación de jueces y fiscales limitan la capacidad del sistema judicial para impartir justicia.

“Si faltan jueces, faltan sentencias y condenas; si faltan fiscales, faltan investigaciones y los delincuentes lamentablemente siguen libres. No conviertan el Senado en una máquina de impedir”, enfatizó.

El mandatario fue aún más contundente en sus declaraciones, haciendo un llamado a la responsabilidad institucional de los senadores. “Entendemos de sus urgencias, entendemos de sus negociaciones, pero mucho más importante es la presencia de los jueces y los fiscales en los distintos lugares del país que hoy hacen falta”, reclamó.

Asimismo, reiteró que, sin una estructura judicial completa, se torna imposible combatir eficazmente al crimen organizado. “Combatir el narcotráfico y el crimen organizado no es fácil. Les pido a los senadores que nos acompañen para que podamos darles tranquilidad y seguridad a los argentinos”, insistió.

En este marco, el gobernador requirió formalmente este martes al procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, la designación urgente de más fiscales federales para Salta.

Durante una reunión en Buenos Aires, argumentó que el sistema acusatorio, vigente en Salta junto con la implementación del Plan Güemes y la ubicación geográfica de la provincia con tres fronteras internacionales, requieren un refuerzo inmediato en la estructura judicial.

El pedido lleva varios años de reclamo

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación-AFFUN- viene realizando el reclamo de la cobertura de las vacantes en las fiscalías, puntualmente de esta provincia.

Como es sabido, el reclamo del gobernador Gustavo Sáenz, presentado el martes ante la Procuración de la Nación, está relacionado con la necesidad de fortalecer las investigaciones, especialmente tras la puesta en marcha del Plan Güemes.

Así destacó ante el procurador Casal que existen en Salta 7 fiscales (5 en Salta, 1 en Orán y 1 en Tartagal), de los cuales solo 3 son fiscales titulares. Los fiscales de Orán, Tartagal y dos de la Unidad Fiscal Salta son subrogantes.

Desde la AFFUN, el reclamo se viene realizando desde hace varios años, solicitando los trámites necesarios para otorgar el acuerdo. Sin embargo, estos trámites quedan pendientes durante años y, posteriormente, son retirados.

Es de esperar que con este nuevo pedido se logre atender el reclamo de la AFFUN y se concreten finalmente las coberturas solicitadas.

Volver al botón superior