
Dos procedimientos realizados con nueve horas de diferencia por efectivos del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de Gendarmería Nacional resultaron en el decomiso de más de 65 kilos de cocaína y 250 kilos de hojas de coca, además de la detención de tres personas.
El primer operativo tuvo lugar a las 3:20 de la madrugada de ayer, sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura de la localidad de Fernández. Allí fue inspeccionado un ómnibus que cubría el trayecto Jujuy – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el control físico y de documentación del rodado, los gendarmes detectaron dos cajas en la bodega que carecían de identificación o propietario.
Con la autorización del Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero y en presencia de testigos, se procedió a la apertura de las cajas, hallando 15 ladrillos de cocaína que totalizaron 16 kilos 558 gramos.
Horas después, en el mismo corredor vial, los uniformados interceptaron otros dos ómnibus provenientes de Salta, utilizados para realizar un “tour de compras”.
En el interior de ambos vehículos se observaban bultos con mercadería textil sin aval aduanero.
Durante la inspección, también autorizada por el magistrado interviniente, los efectivos hallaron 47 paquetes con 49 kilos 425 gramos de cocaína y 250 kilos de hojas de coca disimulados entre ropa y otros artículos.
Como resultado de este segundo procedimiento, quedaron detenidos los dos conductores y la coordinadora del viaje. Además, se ordenó el secuestro de la droga, la mercadería y los vehículos involucrados.
Las personas detenidas enfrentan cargos por infracción a las leyes de estupefacientes (23.737) y aduanas (22.415).