Judiciales

Prisión preventiva para dos imputadas en la causa del Servicio Penitenciario

Se trata de dos hermanas de 18 y 21 años, quienes integran el grupo de 16 personas imputadas en la causa en la que se investiga a funcionarios del Servicio Penitenciario por exigir dinero a cambio de beneficios que incluían el ingreso de estupefacientes.

El fiscal penal Gustavo Torres Rubelt, como miembro de la Unidad Fiscal creada para la investigación de la causa, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 8 del distrito Centro en feria, en la audiencia multipropósito para resolver el pedido fiscal de prisión preventiva para dos mujeres de 18 y 21 años, imputadas como coautoras del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La jueza Claudia Puertas hizo lugar a lo solicitado por la Unidad Fiscal y dictó la prisión preventiva de las dos mujeres.

El hecho investigado tomó conocimiento público el pasado 6 de diciembre, cuando se realizaron 37 allanamientos en la ciudad, la mayoría de ellos en el penal de Villa Las Rosas y se procedió a detener a 16 personas, entre ellos, integrantes del Servicio Penitenciario. El motivo de la investigación fue una presunta red de corrupción donde los funcionarios públicos aceptaban dinero a cambio de otorgar beneficios a los presos, e incluso se permitía el ingreso de drogas para la comercialización dentro del penal. 


NOTA RELACIONADA: Desmantelan una red de corrupción en la cárcel de Villa las Rosas


Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Juzgado de Garantías 4 del distrito Centro, no hizo lugar a la solicitud de prisión preventiva realizada por los miembros de la Unidad Fiscal para 13 funcionarios del Servicio Penitenciario imputados y ordenó su arresto domiciliario, medida que se encuentra recurrida ante el Tribunal de Impugnación, a la espera de una resolución.


NOTA RELACIONADA: Droga en el Penal: Vuelven a insistir con prisión preventiva para penitenciarios


Sumado a ello, se realizaron denuncias por amenazas a internos e intimidaciones a funcionarios, que surgieron de un informe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Corte de Justicia de Salta, una mujer compareció allí y manifestó su temor el día 27 de diciembre, tanto por ella como por su hijo y otro interno de la Unidad Carcelaria Nº 1 del Servicio Penitenciario. A dicha persona, le hicieron saber que los oficiales penitenciarios detenidos planifican investigar y descubrir a quienes revelaron información sobre las actividades ilícitas.


NOTA RELACIONADA: Denuncian amenazas a internos e intimidaciones a funcionarios


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior