Incertidumbre en el sector docente tras el llamado a paritarias
El Gobierno de la provincia de Salta convocó a paritarias docentes para el próximo 17 de enero, luego de que se conozcan los números inflacionarios del mes de diciembre.
Desde ADP, si bien destacaron la decisión del Ejecutivo, también expresaron su preocupación sobre los porcentajes a acordar, teniendo en cuenta la disparada en el marco de la creciente tensión económica y social que se vive en el país.
Cabe recordar que el 27 de diciembre pasado se realizó la primera reunión paritaria con la nueva gestión educativa, y el próximo 17 de enero se continuarán con las negociaciones.
“Para poder avanzar en estas negociaciones, era importante analizar con más detalles el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70 como así también la Ley Ómnibus que fue enviada por el Ejecutivo nacional al Congreso y que será tratada a lo largo de este mes. Además, era necesario analizar cómo estos dos instrumentos legales impactan en la Provincia para poder avanzar en las propuestas salariales serias y responsables, teniendo en cuenta que se cambiaron las reglas del juego a partir del 10 de diciembre”, indicó el secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Educación, Eduardo Costello.
Todos los gremios que componen la intergremial, además de Sitepsa y otros representantes docentes ya fueron notificados sobre esta reunión mediante una nota con fecha del 5 de enero.
Nuevo Diario dialogó con el titular de ADP, Fernando Mazzone quien recordó que la convocatoria, tiene por objeto “cerrar el año 2023”, luego de conocer la inflación de diciembre. Asimismo, adelantó que a nivel nacional quedó confirmada la convocatoria de la paritaria nacional para el mes de febrero, lo cual representa un alivio para los y las docentes, que veían con preocupación la continuidad de las negociaciones salariales en el seno del gobierno del presidente Javier Gerardo Milei.
En cuanto a los porcentajes a negociar a partir del encuentro del 17 de enero, Mazzone no quiso adelantar cifras, aunque recordó que, durante la negociación de diciembre, se obtuvo un 25,5% de aumento. Es decir que, sobre esa cifra, y teniendo en cuenta los análisis de consultoras privadas, que aseveran que la inflación de diciembre podría superar el 30%, los montos a dialogar se acercarían a esa cifra. “Queremos dialogar con la provincia sobre la situación que se vive”, sentenció.
Sobre el DNU
Desde la ADP acercaron a este medio, el documento elaborado por CTERA, al que adhirieron y que manifiesta su preocupación y repudio contra el DNU de Milei y la Ley Ómnibus que busca realizar modificaciones radicales en todos los ámbitos.
El documento sostiene “que estas dos iniciativas del nuevo gobierno, las que modifican las relaciones, las formas, las normas, hasta los usos y costumbres de casi todos los sectores del pueblo argentino, tiene como objetivo vulnerar derechos constitucionales y democráticos. Claramente es un cuerpo legal que se propone a resolver las demandas históricas de los grupos del poder económico concentrado”, sostiene y asegura que se trata de un claro y grave retroceso en materia de derechos.