Lo imputan por su rol de “organizador” en dos transportes de cerca de 200 kilos de marihuana
El acusado residía en dos viviendas y se movía en vehículos de alta gama, pero no registraba trabajo formal. Según la hipótesis fiscal, su actividad consistía en la obtención de la droga en el norte provincial y su traslado planificado a Salta, Jujuy e incluso Tucumán.
Luego de ocho meses de una meticulosa investigación preliminar dirigida por el fiscal Ricardo Toranzos, a cargo del Área de Casos Complejos, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Alejandra Giménez hizo lugar a la imputación penal requerida por el representante del Ministerio Público Fiscal en contra de Juan Sebastián Albornos por el delito de transporte de estupefacientes en calidad de "organizador".
En la audiencia de formalización de la investigación penal, celebrada el 29 de diciembre pasado, el fiscal detalló el accionar del acusado, quien se encuentra detenido desde el 6 de noviembre pasado por su responsabilidad en un siniestro vial que causó gran conmoción a nivel local, ya que las víctimas, una pareja de vendedores ambulantes, resultaron con graves lesiones.
Por ese hecho, la Fiscalía Penal N°3, a cargo de Horacio Córdoba Mazuranic, le imputó el delito de autor de lesiones gravísimas culposas agravadas por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria, y por haberse dado a la fuga con un nivel de alcoholemia de 1,79 g/l.
En el ámbito federal, en tanto, Albornos fue acusado por su rol de "organizador" de dos hechos de transporte de estupefacientes agravado, por los cuales tres personas ya fueron condenadas a partir de procesos de juicio abreviados, con condenas que van de tres a nueve años de cárcel y el decomiso de dos vehículos.
Al presentar el caso, el fiscal remarcó el rol preponderante del imputado en la planificación de los hechos de transporte y su capacidad económica, tanto para obtener grandes cantidades de droga, como para financiar el movimiento del estupefaciente con dinero y la provisión de vehículos.
En detalle, explicó que la investigación se originó el 3 de abril de 2023 a partir del llamado de una persona a la Delegación Salta de la Policía Federal. Omitió su identidad, pero reveló información sobre un sujeto que residía detrás de las instalaciones de una empresa de transporte, en el barrio 20 de Junio.
Vivía en dos casas y utilizaba vehículos de alta gama
El denunciante indicó que el sospechoso se dedicaba a la obtención de droga, la que adquiría en el norte provincial y también se encargaba del traslado a esta ciudad, donde era distribuida en bocas de expendios locales y también a otros revendedores, en Tucumán y Jujuy.
De las tareas de campo, coordinadas por el Investigador Lisandro Arranz, del Área de Casos Complejos, se identificó a la persona denunciada como Albornos, quien tenía residencia en dos domicilios ubicados en el barrio mencionado.
Además, se hizo una explotación de registros públicos abiertos y también de las redes sociales. Así, se pudo establecer que Albornos registraba varias multas viales, conducía distintos vehículos y en el Facebook subía fotos de rodados de alta gama, como así también distintas rutas de viaje cercanas a la frontera. También se determinó que usaba una camioneta Volkswagen Amarok y en una de las casas en la que pernoctaba, se podía ver la presencia de varios vehículos, entre ellos un VW Gol y un Fiat Uno.
Curiosamente, la vida que llevaba no encajaba con ingresos formales, pues no registraba trabajo formal, sin embargo, sus movimientos daban muestra de una vida de cierta opulencia. En la misma audiencia, el acusado reconoció que no tenía una actividad laboral acorde, sino que se definió como "independiente".
Detenido por lesionar a pareja frente a un boliche
El acusado de ser organizador, Juan Sebastian Albornos, es el conductor que protagonizó un grave accidente frente al boliche La Roka, siendo los lesionados una pareja de vendedores ambulantes.
El nombrado se encuentra detenido desde el 6 de noviembre pasado por su responsabilidad en un siniestro vial que causó gran conmoción a nivel local, ya que las víctimas, una pareja de vendedores ambulantes, resultaron con graves lesiones.
Al profundizar la tarea investigativa, se pudo obtener su número de teléfono y, a partir del mismo, se estableció una serie de nexos con otros cómplices, como así también otros indicios que permitieron a la fiscalía adjudicarle un rol clave en dos hechos de transporte.
El primero fue descubierto el 26 de abril, a día de ser denunciado. Fue a la altura del kilómetro 27 de la ruta provincial 47, muy cercano al dique Cabra Corral, en la localidad de Coronel Moldes, donde la División Fluvial y Lacustre de la Policía de Salta realizaba un control vehicular para prevenir la pesca y caza furtiva.
Cuando se investiga bien se obtiene buen resultado, tanta libertad que gozaba la persona acusada, y el accidente que protagonizó, dijo no fue sido una advertencia a los lesionados ya que es muy turbio el mismo, tanta violencia en la colisión, se deberia verificar el accionar de los lesionados.-