País

Docente salteño irá preso por 60 días por tuitear contra Gerardo Morales

El juez de Control Roberto Assef ordenó la prisión preventiva por 60 días para Marcelo Nahuel Morandini y Humberto Villegas, investigados por delitos de daños y supresión del estado civil e identidad.

La denuncia fue realizada por el ex gobernador Gerardo Morales debido a publicaciones en redes sociales que apuntaban a su vida personal, la de su esposa Tulia Snopek y su pequeña hija. Además, se hacía eco de un rumor sobre una supuesta infidelidad que involucraría a un integrante del grupo folclórico de Los Tekis.

Durante la audiencia de imputación, Morandini y Villegas se abstuvieron de declarar, y el juez rechazó las solicitudes de libertad y modalidad domiciliaria. Sus defensores, el abogado Ariel Ruarte y la defensora pública Karina López, argumentaron que no representaban un riesgo para la investigación, pero el juez sostuvo que podrían entorpecerla. Los fundamentos de la decisión se conocerán en 48 horas.

Las publicaciones que llevaron a la prisión preventiva de Marcelo Nahuel Morandini y Humberto Villegas se realizaron el pasado 26 de diciembre. Morandini emitió un tuit en el que se hacía referencia a una cuestión privada del ex gobernador Gerardo Morales, mientras que Villegas difundió un flyer en redes sociales, compartiendo versiones humorísticas sobre la situación marital del ex mandatario.

Marcelo Nahuel Morandini tiene en su cuenta de X (otrora Twitter) un tweet fijado del 6 de julio de 2022 que dice “en #Jujuy están encarcelando dirigentes sociales. No importa cuando leas esto”.

No es un dirigente social, sino un ingeniero ambiental, docente de Ecología, papá de dos hijos. Fue encarcelado porque el pasado 26 de diciembre escribió:

“Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”.

Por ese tuit le dictaron prisión preventiva por 60 días.

El mismo procedimiento lo sufrió Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, apresado por difundir un flyer. Ambos están acusados por delitos de daños y de “supresión y suposición del estado civil y de la identidad civil”. 

La detención de Morandini, docente de universidades públicas de Jujuy y Salta, generó repudios y expresiones de solidaridad. Gremios estudiantiles y docentes, así como la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu), calificaron el arresto como una "persecución política e ideológica", exigiendo su liberación y el respeto al debido proceso.

Lucía Castro Olivera, pareja de Morandini, denunció el operativo policial y manifestó su preocupación por el rumor de las otras nueve detenciones, señalando que buscan generar "un clima de desconfianza, de miedo, de temor". Además, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional Jujuy (APDH) repudió la detención del docente, alegando irregularidades en el procedimiento judicial.

Duro comunicado desde la UNSa

Tras conocerse la orden de prisión sobre el docente e investigador salteño, la Universidad Nacional de Salta emitió un pronunciamiento importante en defensa de la libertad de expresión y la vigencia de los derechos humanos en Argentina.

La misiva destaca la plena vigencia de los derechos y garantías personales establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Estos derechos, que deben respetarse sin limitaciones, incluyen la libertad de expresión, la reunión y la asociación.

El comunicado también hace un llamado de atención para evitar en el futuro detenciones arbitrarias y el uso indebido del Derecho Penal para perseguir a personas.

“Es importante que la Justicia actúe con celeridad y transparencia para esclarecer los hechos y garantizar el derecho a la libertad de expresión”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior