Ahora, concejales de Orán denunciaron penalmente al ex intendente
Diez concejales acompañaron la presentación judicial contra el ex intendente Pablo González. Se suman a una investigación judicial iniciada de oficio por la fiscal Mariana Torres. Además, una ex funcionaria, será citada como testigo clave en la causa.
La denuncia se presentó ante la Fiscalía Penal Nª 2 de Orán. Los ediles acusan a Pablo González de los delitos de abuso de poder, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes del funcionario público.
El origen de la acusación es un informe elaborado por el Concejo Deliberante, tras haber recabado documentación de casas de comercio de la localidad. La hipótesis de los ediles es que el ex jefe comunal habría utilizado fondos públicos para comprar elementos de uso personal y sin un fin para el municipio.
En la presentación cuestionan a la figura de Baltasar Lara Gros por negar información mediante pedidos de informe que requirieron los concejales. A raíz de esto, el cuerpo emitió una resolución instando a comercios a que entreguen documentación para chequear la forma en que González utilizó los fondos municipales.
Cabe destacar que además de la denuncia de los concejales, ya existe una investigación judicial de oficio contra González por denuncias públicas en medios de comunicación locales.
La fiscal penal Torres confirmó mediante un comunicado que entre las compras figuran un lavarropas, con un valor superior a los dos millones de pesos; televisores led de más de 50 pulgadas; una moto Yahama FZ valuada en más de 3 millones de pesos, sin un destino oficial para su uso, y máquinas de afeitar, chocolates, planchas para el cabello, perfumería, entre otros.
“Esto ya constituye un escándalo de proporciones que compromete hasta la presunta complicidad de funcionarios y concejales con mandato cumplido, hacia donde esperamos que extienda su investigación", indica el documento que presentaron los ediles ante la justicia provincial.
Testigo clave
Nuevo Diario accedió a información clave que confirman que Soledad Cabrera, la Exgerente de Compras durante la gestión de González, será citada como testigo ante la justicia. El Dr. Cristian Illesca, quien formalizó la denuncia, reveló en Radio Uno que Cabrera desempeñará un papel crucial en la investigación que implica al ex intendente Pablo González y a la ex secretaria de Hacienda. La compra controvertida de una Motocicleta Fz ha llevado a este punto, y se espera que la declaración de Cabrera aporte claridad sobre su participación en las presuntas prácticas fraudulentas y de asociación ilícita durante la gestión anterior. Todos los involucrados, incluida la intendenta de Hipólito Yrigoyen, serán citados a prestar testimonio.