Por el contexto económico, ya son dos los hospitales que suspenden prácticas en Salta
Por falta de recursos, dos de los hospitales más importantes de la provincia se vieron obligados a suspender las cirugías programadas y otras prácticas. Se trata del Hospital Público Materno Infantil y el Hospital San Bernardo.
El Hospital Público Materno Infantil informó el 10 de enero que a partir del 11 del mismo mes y “por quiebre de stock” suspendía las cirugías programadas de las áreas pediátricas y perinatológica.
En tanto, el Hospital San Bernardo suspendió las cirugías programadas no prioritarias del pasado miércoles por “falta de insumos”. A través de un comunicado informó que la decisión de debe “al contexto económico actual”.
Además, indicó que el Comité de Emergencia Económica también determinó que no se realizarán exámenes complementarios a pacientes que no cuentes con historia clínica en el HS, se reducirá la atención de turnos programados en consultorios externos, y que la Farmacia Central del hospital no entregará medicación de patologías crónicas a pacientes ambulatorios.
“Aprovechamos para solicitarles optimizar el uso de insumos y recursos a fin de mantener las prestaciones a la comunidad”, finalizaron en el documento.
De acuerdo a estas medidas, se generará un instructivo de uso del sistema para la visualización de los resultados de las determinaciones de laboratorio para los profesionales médicos, a fin de evitar reiteraciones de solicitudes de análisis, lo cual, señalan desde el hospital, genera pérdida de eficiencia operativa y mayores costos.
Desde ambos nosocomios reconocieron que esperan que el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, informe oficialmente sobre la situación a la comunidad.
La variación de precios que produce la crisis económica genera inconvenientes para que los hospitales puedan adquirir los insumos necesarios para mantener los servicios. En el sector sostienen que debido a la inflación sufren remarcaciones de precios diarias, lo que repercute en los presupuestos estatales e impiden el normal abastecimiento.
El hecho desencadenó una serie de críticas de algunos dirigentes políticos locales. Tal son los casos del diputado nacional Emiliano Estrada y el senador nacional, Sergio "Oso" Leavy, quienes usaron sus redes sociales para manifestar su preocupación sobre el tema.
"Cada vez son más los hospitales que anuncian la suspensión de cirugías, reducción de turnos en consultorios, entre otras medidas, como consecuencia de la situación que está viviendo el sector de Salud Pública, y ello es inadmisible", indicó en un escrito el senador.