Por falta de recursos el Hospital de Rosario de Lerma inicia campaña solidaria
Guillermo Gutiérrez, en representación del hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma, junto con el Servicio de Atención Primaria de la Salud (APS), ha lanzado una campaña de recaudación de fondos con la suma de $3.000.000 para la compra de un grupo electrógeno.
Luego que el Comité de Emergencia Económica de los hospitales y el ministerio de salud se reunirán para determinar medidas de funcionamiento para el servicio e insumos del nosocomio, varias instituciones se vieron afectadas.
Guillermo Gutiérrez, encargado de la organización y colecta, charló con el nuevo diario y dió a conocer lo que está atravesando el hospital Joaquín Corbalán, ubicado en Rosario de Lerma, debido al presupuesto que todavía no está previsto para el 2024.
“Teniendo el cuenta el recorte a nivel salud tanto farmacia, cirugía y laboratorio han tenido modificaciones, no había un panorama muy esperanzador para poder recibir los $3.000.000 y como el hospital es una institución pública no puede realizar una colecta en su rol de institución por eso buscaron la figura de un tercero. Nos convocaron a nosotros que ya habíamos tenido en plena pandemia la experiencia de recolectar dinero para poder comprar 14 tubos de oxígeno para el hospital”, destacó Gutiérrez, locutor de radio.
La importancia de tener un grupo electrógeno en pleno funcionamiento se vuelve evidente en situaciones críticas, especialmente cuando se trata de garantizar la continuidad de la atención médica.
Además, la correcta conservación de vacunas y medicamentos que requieren refrigeración es imperativa para la efectividad de los tratamientos y la prevención de enfermedades.
La falta de energía eléctrica pone en riesgo la integridad de estos suministros médicos, comprometiendo la salud de la comunidad que depende del hospital para recibir atención.
Debido al recorte, la colecta busca involucrar a la comunidad en general para destacar la importancia de actuar con prontitud para asegurar que el nosocomio pueda enfrentar los desafíos energéticos y continuar brindando servicios de salud a la población.
Durante los fines de semanas, los rosarinos en conjunto con gente de APS, enfermeros y médicos de su lugar de civil, estarán recorriendo distintos puntos de la ciudad con una urna de colecta para que la gente pueda colaborar con dinero físico.
Frecuentes cortes de luz
En el hospital zonal, desde el año pasado, se trabaja con sistemas operativos para el registro de historias clínicas, internaciones, etc.
Pero ante la falta de luz entorpece todos los servicios y funcionamientos de insumos. Por no tener grupo electrógeno se genera una gran pérdida de medicamentos y de insumos como insulinas, vacunas, etc, por esta razón es la inmediatez de arreglarlo o tener la oportunidad de comprar uno nuevo ya que suplanta los cortes de luz recurrentes.
"El grupo electrógeno es muy tecnológico, mediante el contaste corte de luz se quemó la placa y no la pudimos recuperar. Esa placa cuesta 40 mil dólares, sumando la mano de obra se hacen $3.000.000”, aseguró Gutiérrez.
Además, el coordinador de la colecta informó que en el caso de no llegar con el objetivo, teniendo en cuenta que hasta ahora el monto recaudado es de 400mil pesos, va a ver una segunda fase con un evento cultural donde se convocará a diferentes artistas.
Obviamente con su respectivo precio de entrada, que tendrá lugar aproximadamente entre el miércoles o jueves, solamente en el caso de que no se llegue con la cifra requerida hasta el domingo que es el cierre de la primera colecta.
Presupuesto 2023
El gerente general del hospital Joaquín Corbalán, Facundo Carrascosa, aún no dió a conocer a la comunidad rosarina el presupuesto 2023, ni un reiterativo del 2024. Aún así se estima que la Provincia realiza una inversión de $50 millones.
“Al no conocer la plata del estado, inmediatamente se moviliza todas las actividades del hospital, el presupuesto que cuenta el hospital es demasiado bajo ya que solo se sustenta con los aranceles de algunas obras sociales. A pesar que la gente tiene obras sociales mucha veces por la urgencia o por la distancia se acerca al hospital y ese es el principal solvente que tiene la institución para salir adelante”, manifestó Gutiérrez ante el financiamiento del estado.
Los principales gastos que ejerce la institución tiene que ver con la cuestión de la alimentación, los insumos diarios y la luz de emergencia debido a los frecuentes cortes de luz.
Guillermo Gutiérrez aclaró que debido al quemó del grupo electrógeno, en el mes de noviembre, se habían cursado todas las presentaciones legales y correspondientes al Ministerio de Salud de la provincia, en donde intervino el intendente Sergio "Topo" Ramos con otros funcionarios para poder agilizar las cosas pero aún no han tenido una respuesta por parte del ministerio.