Salta

La Municipalidad cumple con lo ordenado por la justicia en el Río Arenales

El juez Ignacio Colombo ordenó a la comuna colocar cartelería que advierta a la comunidad por la contaminación del Río Arenales.

La Municipalidad de Salta avanzó con diversas tareas de prevención y detección de actos que generen impacto ambiental en el río Arenales, y advirtió a la comunidad sobre los riesgos de ingresar a las aguas del mismo.

Los actos se dan en el cumplimiento de lo ordenado por el juez Ignacio Colombo, en el marco de las causas que la justicia lleva adelante por la contaminación del Río Arenales.

Entre las acciones que llevó adelante la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos que conduce Martín Miranda, se destacan las siguientes:

  • Difusión sobre la prevención del uso y utilización del torrente, mediante la colocación de carteles distribuidos en los nueve puentes que atraviesan el río en el ejido urbano municipal y en barrios colindantes a la ribera del mismo.
  • Monitoreo y control de microbasurales e identificación de problemáticas ambientales en diferentes puntos sobre el río Arenales con colocación de cartelería.

Las medidas se complementarán con acciones de fiscalización en el Parque Industrial y en actividades que puedan generar impactos negativos en el cauce del río Arias-Arenales.

El juez intimó tanto a Aguas del Norte como a la Municipalidad de Salta, a cumplir una serie de medidas ante la causa que se tramita en la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales, por el volcado de liquidos cloacales sin tratamiento al cauce de agua. 

El hecho fue detectado por el Ente Regulador de Servicios Públicos en relación a la Planta Depuradora Sur. Al confirmar la situación se remitieron los autos a la Unidad, desde donde se pidió una audiencia con urgencia.


NOTA RELACIONADA: Ordenan a CO.SA.ySa presentar plan de contingencia urgente sobre el río Arenales


Colombo hizo lugar a los requerimientos de la Unidad Fiscal y ordenó al Municipio de Salta la colocación de letreros indicativos de fácil lectura en todos los lugares de acceso público a lo largo del trayecto del río que cruza la ciudad de Salta. 

También estableció que se deberá realizar una demarcación y vigilancia sanitaria de las zonas consideradas peligrosas, de manera conjunta por parte de las demandadas (Provincia de Salta y Municipio de Salta), verificando especialmente el cese de la actividad clandestina e ilegal desplegada por los productores ribereños del Río Arenales y de la captación de aguas contaminadas con efluentes vertidos en su sistema cloacal.

En el fallo, el juez Colombo resolvió que la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta debe realizar las siguientes acciones urgentes:

  • a) controlar las malezas en las adyacencias de las zonas afectadas 
  • b) limpiar inmediatamente los obstáculos a lo largo del curso del río para evitar zonas de aguas quietas;
  • c) evitar y controlar la distribución y utilización de agua del afluente para riego y consumo humano o de animales, bajo apercibimiento de multas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior