Milei intervino el Enacom por decreto: Busca desregular el sector
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación para los argentinos fue intervenido por el gobierno nacional. Se busca liberar la competencia entre los prestadores de servicios de comunicación.
El Ente quedo bajo la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología perteneciente a la Jefatura de Gabinetes de Ministros.
La intervención se dará en el plazo de 180 días prorrogables si así lo considera la secretaría a cargo, designando como interventor a Juan Martin Ozores.
Los objetivos de la intervención serán elaborar un informe del estado de situación y estructura actual de ENACOM. Relevando todos los procesos judiciales y administrativos en los que se encuentre involucrado el ente, teniendo en cuenta las implicancias del DNU N 690/2020.
Dicho DNU fue establecido durante la pandemia de COVID-19, en el gobierno de Alberto Fernández. La cuarentena obligatoria motivó al gobierno nacional a disponer medidas que fomenten el acceso a la información, educación y entretenimiento durante el aislamiento social. De esta manera se decretó a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como servicio público esencial.
La medida obligó a las prestatarias de servicio a un congelamiento de tarifas sin la posibilidad de fijar precios para las empresas.
Una vez terminado el estado de emergencia sanitaria por la pandemia, la medida quedó extendida de forma permanente. Ante esto, las empresas con Telecom a la cabeza, iniciaron los múltiples procesos judiciales mencionados anteriormente contra ENACOM.
Considerando esto, el ejecutivo considera necesaria la intervención para poder habilitar a las empresas a fijar precios y competir en el mercado libremente, además de la desregulación para fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink, el avance tecnológico y la convergencia en el sector de las TICs.
Sin embargo la intervención de ENACOM, dejaría fuera otros propósitos que tiene el ente, como garantizar la pluralidad de voces, la inclusión digital y el acceso a la información en zonas rurales.
La noticia es inexacta. En 2020, el dnu intento congelar precios de internet, para que todos la tuvieran a su alcance y las empresas no cobraran cualquier cosa. Telecom inicio demanda con una cautelar para evitar el congelamiento de precios, cosa que logro en 2021. Esto significa que tofas las empresas pudieron cobrar lo que quisieron desde la pandemia para aca. Ahora, con esa pavada que dice el peluca, de la mano invisible del mercado, seguiran cobrando lo que quieran, ya que esta comprobado que enacom servia a los propositos de esas empresas, sin defender al usuario.
una vez más este sujeo desquiciado muestra que vino a benefiar a empresarios y a intereses contrarios a los del pueblo!
La Resolución 557/2023 del ENACOM incorporó un esquema de actualización de tarifas, dentro del marco de los "Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos" de las Naciones Unidas.