Política

Zapata adelantó su apoyo a la Ley Bases y justificó la inflación

El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, tomó la palabra durante la sesión en el Congreso Nacional donde se está debatiendo la Ley Bases, para brindar su apoyo a la medida y despotricó contra el gobierno anterior.

Zapata manifestó que el paquete legislativo de Javier Milei significa “un verdadero cambio”. “Cambiar es hacer las cosas de manera diferente, continuar con lo que pretende la oposición con el gobierno estilo gomería, meta parche y uno que otro gato por ahí, nos ha llevado al fracaso. Son 20 años de fracaso del Estado presente. El Estado se agrandó, se achicaron las libertades, aumentaron los pobres y nuestra economía se fue reduciendo. ¿Dónde está el estado presente? Siempre pagando la cuenta de la política los productores, los campos, siempre poniendo sus hombres, pero la política nunca se achica”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que la Ley viene a dar “un nuevo horizonte”, ya que cada “regulación estatal coarta una libertad”. “Nosotros tenemos que procurar que cada ciudadano sea el artífice de su propio destino y que no esté condicionado en su vida y la de su descendencia por malos políticos”, dijo.

A ello, continuó apuntando al gobierno anterior de Alberto Fernández afirmando que fue una gestión de “7D”: “el gobierno del déficit, de la deuda, del default, de las drogas, de los delincuentes despenalizados”.

Zapata sostuvo que el Estado “tiene que ser pequeño” para no ser una carga imposible de llevar, y expresó que hoy la heladera “está llena de promesas” y las mejoras para los jubilados “jamás aparecieron”.

“Lamentablemente hay que solicitar emergencias y facultades extraordinarias. ¿Por qué? Los gobiernos anteriores, el matrimonio Kirchner, más Alberto, tuvieron sus emergencias. Si hubiesen solucionado no sería necesario que Milei solicite la emergencia. Esa es la mala práctica de la política. La utilización de los recursos del pueblo para enquistar una clase política prebendaria que protege a sus amigos y lo único que hace es empobrecer a la gente”, indicó.

El legislador también justificó la inflación de diciembre, que fue del 25,5%, asegurando que los precios estaban “encorcetados” por medidas regulatorias y se debían liberar; a lo que inmediatamente agregó que “es hora que duela” perder privilegios a “la casta política”.

“Que le duela como les dolió a los productores la 125 y toda la avalancha de impuestos que puso el kirchnerismo. Nosotros tenemos que apuntar a una Argentina distinta. Está recorriendo un camino diferente. Para terminar, es imprescindible que los castigos y las penas por impedir el ejercicio de las libertades de los ciudadanos sean aumentadas y aplicadas protegiendo a los agentes del orden que se desempeñen dentro de la ley. La consigna debe ser delincuentes presos, ciudadanos libres”, continuó.

Tabaco: acusaciones y cruces con dirigentes

En el final de su discurso, Zapata indicó que queda pendiente para próximos tratamientos el paquete fiscal de la ley, que fue eliminado para llegar al consenso, el cual consideró necesario para “nivelar las cuentas públicas incrementando la recaudación”, con mejora de coparticipación y con una mejora del Fondo Especial del Tabaco.

En ese punto, sostuvo que se debe modificar la ley de impuestos internos sobre los cigarrillos. “La tributación tiene que alcanzar los niveles del año 2017 y la tributación tiene que ser justa. No puede ser que nosotros tengamos paquetes de cigarrillos un dólar y medio y en Uruguay cuesten cuatro dólares. En fin, esta ley es buena”, dijo.

Zapata, con anterioridad, se refirió a la cuestión del tabaco y agravió a la dirigencia tabacalera a quienes acusó de ser “pocos ilustrados” y permitir un “manoseo” de tasas e impuestos para afectar a la producción.

Sus expresiones motivaron a que Enrique Cornejo, dirigente tabacalero y senador provincial, le responda a través de este medio al legislador nacional.  


NOTA RELACIONADA: Senador provincial increpa a diputado nacional por reforma impositiva a cigarrillos


En el mismo sentido, Cornejo comentó el pasado lunes en Vermut con Papas Fritas que Zapata fue desvinculado de la Cámara de Tabaco durante la gestión del presidente anterior por una serie de desavenencias. “Se ve que de ahí le quedó algún resquemor porque desde que asumió como diputado de la nación no nos brindó ayuda alguna, tenemos un cúmulo de inconvenientes con relación a un conjunto de empresas que no tributan lo que marca la ley y el como diputado no presentó ningún pedido de informe ni se presentó con ideas superadoras como dice que siempre tiene”, sostuvo el legislador salteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior